En el Perú hay más de 60 000 emolienteros, en su mayoría son mujeres. Ellos trabajan desde la 1 de la madrugada.
El aumento de precios en los alimentos provocó que los emolienteros consideren elevar el precio del vaso de esta bebida a S/ 2. En algunas zonas, la decisión de estos comerciantes ya se ha tomado. Esto lo anunció Edgar Saenz, presidente de la Federación de Emolienteros.
"Los precios han subido hasta en 100 %, por eso en principio subimos a S/ 1.5 de S/ 1 o S/ 1.2 que vendíamos. Ahora un saco de azúcar que estaba a S/ 75 nos cuesta S/ 180. Este saco nos dura entre 3 a 5 días, depende cuántos vasos vendamos", explicó.
Aunque no es el único producto que se encareció, pues ellos también venden desayunos para elevar sus ganancias, y necesitan comprar aceite cuyo envase de 5 litros pasó de 25 a 45 soles o los huevos que pasaron a costar 11 soles el kilo; es decir, un incremento de S/ 6.
Solo su federación tiene 60 000 agremiados, pero el vocero calcula que son más de 100 000 en todo el país, más del 75 % son mujeres; además, es una labor muy sacrificada y sobre todo porque se comparte entre todos los miembros de una familia.
"Un emolientero es un trabajo sacrificado, en su mayoría se trabaja en toda la familia: uno prepara linaza, el otro quinua, el otro maca. Nos levantamos a la 1 a.m., si es más tarde tenemos que apurarnos, y por eso muchos sufren quemaduras", recalcó.
Comparte esta noticia