Grati
Las gratificaciones son un derecho laboral normado. | Fuente: Andina

Los trabajadores del sector privado deberán recibir la gratificación de fin de año hasta el 15 de diciembre, según lo establece la Ley 27735.

El monto que se entrega, en caso el empleado haya laborado por los últimos 6 meses completos, es equivalente a la remuneración del trabajador sin descuentos.

Es decir, la 'grati' que te deben depositar es igual a tu salario bruto más la asignación familiar y más una bonificación que es igual al porcentaje de tu aporte a EsSalud (9%) o a una EPS (6.75%).

Pero, la asignación familiar solo se entrega a quienes tengan hijos menores de edad o que cursen estudios superiores.

Por ejemplo: Si ganas S/1,000, no te corresponde asignación familiar y estás afiliado a EsSalud entonces el calculo sería de: S/1,000 + 9% de tu sueldo (S/90) = S/1,090.

Cabe indicar que los trabajadores de las pequeñas empresas percibirán medio sueldo de gratificación por lo que el calculo para ellos es distinto.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para el pago de la gratificación se tomará en cuenta la remuneración que haya tenido el trabajador al 30 de noviembre de 2020.

¿Quiénes podrán recibir este beneficio?

Este beneficio laboral lo podrán recibir los empleados que estén a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial en una empresa privada.

De acuerdo con la ley, pueden recibirlo sin importar si están de vacaciones, de licencia por maternidad o en descanso médico.

Los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores podrán acceder a un monto de la 'grati' siempre y cuando hayan laborado al menos un mes durante el semestre julio-diciembre. El monto que se les dará es proporcional a la cantidad de tiempo trabajado.

Sin embargo, este beneficio no alcanza a los practicantes, quienes sí reciben una subvención extra por cada seis meses de trabajo.

¿Qué se puede hacer si no te pagan?

En caso la empresa no le pague a sus trabajadores, pese a que los empleados cumplen con los requisitos para recibir la 'grati', el trabajador tiene dos alternativas:

- Denunciar a la SUNAFIL.

- Demandar en el Poder Judicial el reintegro de la gratificación legal.

Las empresas que no paguen las gratificaciones hasta el 15 de diciembre pueden ser multadas con entre 1.57 UIT (S/6,751) y 26.12 UIT (S/112,316), dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados.