Consideran negativa la decisión del gobierno genera incertidumbre entre los inversionistas porque da un mensaje adverso a la inversión y seguridad jurídica.
Gremios minero energético y de hidrocarburos criticaron la decisión del Gobierno de derogar los decretos supremos que autorizaban la firma de cinco contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
Fastidio empresarial
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseveró que esta decisión genera incertidumbre entre los inversionistas, en circunstancias que se necesita asegurar la sostenibilidad y competitividad de esa actividad.
El gremio agregó que el Perú debe alentar nuevas inversiones en la industria hidrocarburífera a fin de revertir cuanto antes la profunda crisis que viene golpeando el sector en perjuicio del país.
“Lamentamos la decisión, más aún cuando la causal invocada son actos de exclusiva responsabilidad y competencia de la empresa estatal PeruPetro S.A. El Perú consume 250,000 barriles diarios de combustibles, y produce únicamente 44,000 barriles de petróleo. Esta diferencia nos obliga a importar hidrocarburos en el orden de 5,000 millones de dólares”, manifestó.
Mensaje negativo
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) consideró que la derogación de los decretos supremos, es una medida que preocupa y da un mensaje adverso a la inversión y seguridad jurídica.
Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, recordó que la Contraloría ha determinado que Perupetro actuó dentro de las facultades de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos, la que señala claramente que los contratos pueden celebrarse por negociación directa o por concurso.
“La tramitación de estos expedientes y la adjudicación y aprobación de los Decretos Supremos para firma los contratos con Tullow han cumplido razonablemente la norma vigente, por tanto no existe irregularidades como se ha pretendido hacer creer a la opinión pública”, indicó.
Irresponsabilidad
Asimismo la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) lamentó la derogación de los decretos porque atenta contra la seguridad jurídica del país y genera incertidumbre y da una mala señal a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
La gerente general del gremio Jessica Luna, consideró que “el Ejecutivo, de una manera irresponsable, derogó los decretos supremos so pretexto de introducir procedimientos de participación ciudadana en la toma de decisiones para la ejecución de inversiones en el sector hidrocarburos, dando así una pésima señal a los inversionistas locales y extranjeros”.
Asimismo, señaló que la derogación de dichas disposiciones no tienen sustento alguno, puesto que habían sido aprobadas en las etapas que establece la ley: evaluación y calificación de la empresa, aprobación en el Directorio de Perupetro; así como evaluación y aprobación del mismo Ministerio de Energía y Minas (Minem) que hoy las deroga. Asimismo, apuntó que la negociación directa es una modalidad reconocida por la Ley Orgánica de Hidrocarburos y aplicada por Perupetro desde 1994 y no únicamente en la negociación de los referidos contratos.
“Las negociaciones directas constituyen una herramienta para atraer flujos de inversión, más aun si se tiene en cuenta que la inversión del sector, principalmente en exploración, viene cayendo sostenidamente: pasó de US$ 947 millones en el 2012 a unos US$ 17 millones el 2017, lo que ha causado una caída en la recaudación y las regalías para el Estado, así como de los ingresos por canon para las regiones, recursos que podrían financiar proyectos para reducir las brechas en sectores como educación, salud e infraestructura”, enfatizó Luna.
Comparte esta noticia