Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Operadoras móviles suspenderán 6,838 números de celulares con IMEI inválido

Desde el 2020, se están suspendiendo un total de 54 469 líneas móviles que emplearon uno o más aparatos con IMEI inválido en más de una ocasión.
Desde el 2020, se están suspendiendo un total de 54 469 líneas móviles que emplearon uno o más aparatos con IMEI inválido en más de una ocasión. | Fuente: Andina

El Osiptel informó que esta medida tiene como fin desincentivar el comercio de celulares de procedencia ilegal y evitar la adquisición de estos equipos.

Hoy, viernes 04 de junio, las empresas operadoras suspenderán 6,838 números celulares vinculados a equipos de procedencia ilegal, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta medida, que es ordenada por tercera vez por el Osiptel, tiene la finalidad de desincentivar la adquisición ilegal de equipos, "cuya compra solamente contribuye a alimentar el comercio ilícito de móviles".

Durante febrero del 2020 se suspendieron 5,735 líneas, mientras que en abril de este 2021 fueron suspendidas 41,896 números. Más la suspensión que se hará hoy son un total de 54,469 líneas móviles vinculadas a IMEI inválidos.

“Las operadoras han enviado un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la suspensión dos días hábiles antes a los usuarios que hayan empleado su línea móvil en uno o más equipos con IMEI inválido por más de una vez, tras la detección y determinación del OSIPTEL de esta situación”, dijo Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del ente regulador.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI, o Identidad Internacional de Equipo Móvil, es un código o serie electrónica de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial el cual está grabado tanto de manera física como virtual.

Para saber el número de tu IMEI puedes marcar *#06# en el teléfono. Si el código no figura en la lista de la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles se indica que este es inválido.

¿Qué hacer si te suspenden la línea?

Si tu número celular resultó suspendido debido a esta medida, podrá solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión.

Para esto deberás acercarte, con un equipo móvil de IMEI válido, a los centros de atención de tu operadora y completar una declaración jurada de compromiso.

Si incumples con el compromiso de mantener tu número en un celular con IMEI válido entonces se te dará de baja a la línea telefónica de manera inmediata y permanente.

Por el momento han sido de dados de baja de manera permanente unas 257 líneas móviles pues los clientes luego de solicitar la reactivación de la línea incumplieron con la condición de mantener el número en un equipo con IMEI válido.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA