La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente estadounidense Joe Biden "prevé asistir" también a la cumbre G20 en Brasil.
La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de EE. UU., Joe Biden, viajará a Perú para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 10 al 16 de noviembre, y posteriormente a Brasil para participar en el G20, que tendrá lugar el 18 y 19 de este mes.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que Biden acudirá a ambas cumbres, pero no ofreció más detalles sobre las fechas exactas del viaje ni sobre los posibles líderes con los que podría reunirse en el marco de estos eventos.
► APEC 2024: Xi Jinping, el tres veces elegido para gobernar China visitará nuevamente el Perú
"Va a ir a Perú y Brasil para asistir a esas conferencias", se limitó a decir Jean-Pierre, quien añadió que el equipo de prensa confirmará detalles más adelante.
Se reunirá con Boluarte
Estos viajes serán de los últimos que realizará Biden antes de dejar el poder el 20 de enero de 2025, cuando tomará posesión el futuro presidente de EE. UU., Donald Trump, quien ganó las elecciones del martes a la actual vicepresidenta Kamala Harris.
En un comunicado, la Casa Blanca detalló que Biden se reunirá con la mandataria Dina Boluarte con el fin de reforzar la "sólida relación bilateral" entre Estados Unidos y Perú.
Xi Jinping también asistirá a cumbre
Perú recibirá la próxima semana a al menos 16 jefes de Estado o de Gobierno para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dos de los cuales realizarán visita de Estado y cinco visitas oficiales a la nación sudamericana, según confirmó el canciller Elmer Schialer.
En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que su país estará "en los ojos del mundo", del 10 al 16 de noviembre, porque además de la visita de los líderes de 19 de las 21 economías miembro de APEC, habrá delegaciones con hasta 400 empresarios para ver las oportunidades de inversión en el país.
Otro de los líderes confirmados previamente a la cita es el presidente de China, Xi Jinping, que también inaugurará, junto a la mandataria peruana, Dina Boluarte, el megapuerto de Chancay, construido con capital chino al norte de Lima.
Schialer auguró que la cumbre de líderes en Lima será un "exitoso fin de fiesta" a los eventos de APEC organizados por Perú a lo largo del año bajo la presidencia pro tempore.
El canciller adelantó que los gobernantes y altos representantes van a presentar una declaración sobre estrategias globales para alcanzar una formalización proactiva y atrayente. Asimismo, una declaración política sobre consensos internacionales, con la expectativa de que se conviertan en políticas de Estado que generen oportunidades en cada país.
Igualmente, le darán una "nueva mirada" a la construcción de un área de libre comercio en la zona Asia Pacífico, que alberga a más del 62 % del Producto Interno Bruto mundial.
Schialer informó que Perú ha destinado 32 millones de dólares (unos 29,8 millones de euros) para la organización de los eventos de APEC, los mismos que, opinó, se han vuelto a inyectar en la economía peruana.
"Se calcula que con los 15.000 asistentes a lo largo del año que han visitado y visitarán Perú se logrará una inyección de gasto de 40 millones de dólares", comentó el ministro de Exteriores.
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia