Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

"Estamos cerrando el año 2023 con cifras alarmantes en formalidad laboral", advierte especialista

En Ampliación de Noticias, Julio Palomino, especialista en derecho laboral, cuestionó al Gobierno y al Congreso de la República, por la política y leyes para formalizar el empleo formal en el país.

Actualidad

Julio Palomino: "estamos cerrando el año 2023 con unas cifras bastante alarmantes"

Julio Palomino, especialista en derecho laboral

El especialista en derecho laboral Julio Palomino consideró que el Perú cierra el año 2023 con "cifras alarmantes" respecto a la formalidad del empleo.

En Ampliación de Noticias, el experto analizó las cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que revela que, de enero a la fecha, más de 316 mil trabajadores salieron de la informalidad y fueron incorporados a la planilla electrónica este 2023.

"Creemos que estamos cerrando el año 2023 con unas cifras bastante alarmantes respecto a la formalidad laboral, pero me hago una pregunta: ¿qué está haciendo el Gobierno?, ¿qué está haciendo la Sunafil, para poder promover y hacer que las empresas contraten formalmente? ¿Y qué está haciendo también el Legislativo a través de las normas legales que se viene emitiendo en el Congreso? Porque la excesiva rigurosidad de las normas laborales no va a fomentar que un empleador sea formal, por el contrario, esto va a espantar la formalidad laboral en una coyuntura económica muy complicada", dijo.

Julio Palomino sostuvo que la Sunafil no realiza operativos de fiscalización adecuados, ya que no cuenta con la cantidad suficiente de inspectores para "una labor eficaz".

"¿Qué está haciendo el Gobierno también para formalizar el empleo?, ¿cuál es la política que tiene para formalizar el empleo en la actualidad? Hago un llamado también al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, para aplicar algunas internas que puedan facilitar al empleador para que tome conciencia y formalice el empleo", expresó.

Según Sunafil, de enero a la fecha más de 316 mil trabajadores salieron de la informalidad y fueron incorporados a la planilla electrónica este 2023.
Según Sunafil, de enero a la fecha más de 316 mil trabajadores salieron de la informalidad y fueron incorporados a la planilla electrónica este 2023. | Fuente: Andina

Te recomendamos

"Conflictividad laboral"

Para Julio Palomino, las normas deberían ser más flexibles a nivel laboral coincidiendo con la salida de una época de pandemia que afectó a muchas empresas. 

"En los últimos años ha habido leyes muy rigurosas, por ejemplo, que han fomentado, inclusive, la conflictividad laboral como cuando se derogó formalmente parte de la Ley de tercerización laboral donde se limitaba que los empleadores podían tercerizar su actividad nuclear o principal, luego la modificatoria a la Ley de relaciones colectivas de trabajo, donde inclusive trabajadores que laboran para una empresa que no tienen sindicato pueden afiliarse a una federación, pueden hacer una huelga exprés, pueden hacer peticiones, manifestó.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA