Kuélap
La complejo arqueológico de Kuélap sufrió derrumbes el pasado 10 de abril. | Fuente: Andina

A casi un mes del cierre del complejo arqueológico de Kuélap, los operadores turísticos de la zona advierten que la región presenta cuantiosas pérdidas.

La Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Amazonas estima que en el último mes la región ha registrado cerca de S/ 20 millones en pérdidas económicas y la cancelación de un 75% de reservas.

El presidente de la Caretur de Amazonas, Jeff Contreras, precisó que la afectación a los empresarios del turismo se registra desde los días previos a Semana Santa, pues un importante número de turistas suspendió su visita a la zona.

Como se recuerda, el pasado 10 de abril se reportó el derrumbe de uno de los muros del complejo arqueológico de Kuélap, tras lo cual el Ministerio de Cultura declaró su cierre para la visita turística.

“La declaratoria de emergencia es por dos meses, pero hace unos días se ha empezado ya con los trabajos; esperamos se avance con estas mejoras para que se habilite un sector de Kuélap e inmediatamente se inicie la atención parcial en el sitio”, comentó Contreras.

Por el momento, señala que la mayoría de las cancelaciones provienen de turistas nacionales. Pero, advierte que el próximo mes inicia la "temporada alta", en la cual hay mayor llegada de turistas extranjeros, por lo que las pérdidas pueden ser mayores.

Ante esta situación las agencias de viajes están ofertando otros destinos de Amazonas a los visitantes, pero Contreras reconoce que Kuélap es el principal atractivo por el que llegan los viajeros a la región.

Otras opciones turísticas en Amazonas son los sarcófagos de Karajía, mausoleos de Revash, catarata de Gocta, y el museo de Leymebamba.

Cabe mencionar que tras la reactivación económica y antes del derrumbe de Kuélap, Amazonas ya recibía 3,000 personas al mes. Pero, ahora solo recibe cerca de 1,000 viajeros al mes.

Sepa más: