Las Bambas
Los residentes han bloqueado la ruta de Las Bambas de forma intermitente durante más de 400 días desde que la mina comenzó a operar en 2016. | Fuente: Andina

La minera Las Bambas logró firmar un nuevo acuerdo con los residentes de Chumbivilcas para evitar futuros bloqueos del corredor minero, informó la agencia Reuters.

El acuerdo, que incluye mayores ofertas laborales, fue firmado durante la última reunión la de minera de MMG con los líderes de la provincia de Chumbivilcas realizada este miércoles en la localidad de Cancahuani.

Según indica la agencia, los comuneros aprobaron una propuesta que les permitirá brindar servicios a la mina Las Bambas con 14 camiones de transporte de cobre, 14 camionetas y un contrato para mantener la carretera.

Anteriormente el trato que ofrecía la empresa solo incluía 12 camionetas y un contrato de mantenimiento de carreteras más pequeño.

Pese a esto, Reuters advierte que el riesgo de futuros bloqueos todavía existe pues los líderes de dos comunidades de Chumbivilcas abandonaron la reunión al estar en contra de la propuesta.

"La reunión del miércoles siguió a una reunión a principios de esta semana con una facción disidente de comunidades de Chumbivilcas que han dicho que decidirán en 15 días si bloquean la carretera", señala la agencia.

Cabe recordar que los bloqueos a la ruta de Las Bambas se ha dado de forma intermitente durante más de 400 días desde que la minera comenzó a funcionar en el 2016, motivo por el cual la empresa suspendió sus operaciones en diciembre durante varias semanas.