¿Cuánto dinero de sus sueldos destinan los padres en material escolar?

El gasto del salario promedio en Perú para comprar materiales escolares es superior al de tres países de la región, y mayor a cuatro economías que forman parte del G20. el grupo de los países más poderosos del mundo.

Si tienes una denuncia escribe a colegios2019@indecopi.gob.pe adjuntando documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio. Además, puedes llamar a 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones. | Fuente: ANDINA

Los peruanos gastan alrededor del 21.27% promedio del sueldo mensual que perciben en la compra de materiales escolares básicos para el primer grado de primaria, según un estudio del portal Picodi.

¿Qué compran?

La lista de materiales comprende una mochila, material básico, material creativo y ropa para educación física. 

De acuerdo al sondeo, en Perú el precio medio de una mochila escolar es de 45 soles, en lo que corresponde a cuadernos, lapiceros y otros, el monto a invertir es alrededor de 80 soles, en cuanto a las manualidades (tijeras, pegamentos, plastilina, etc.) se gasta un promedio de 60 soles, y en cuanto a la ropa deportiva se desembolsa unos 114 soles.

“En definitiva, el gasto final en material escolar de primer grado en Perú es de 299 soles”, da cuenta el estudio.

En la región y el mundo

El gasto del 21% del salario promedio en Perú es superior al de Chile (10.38 %), Uruguay (11.63 %) y Bolivia (15.44 %); pero es inferior al de Paraguay (22.16 %) y Brasil (22.22 %), Colombia (24.79 %), Ecuador (28.60%).

A su vez, en Suiza, Canadá, Francia y Estados Unidos este índice no supera el 4%.

El análisis se basó en la oferta de tiendas online en 27 países del hemisferio sur y los que forman parte del grupo de los 20.

La cesta convencional consistía de 27 artículos: una mochila, artículos básicos de papelería, artículos del grupo “creativo” y ropa para la Educación Física.

En el cálculo del precio medio de los artículos seleccionados, se tuvieron en cuenta los productos de precio medio y bajo. Para la conversión de moneda se utilizaron los cambios medios de enero de 2019.

¿Qué opinas?