El gobierno dio marcha atrás a medida que según los exportadores e industriales impediría beneficiarse del régimen aduanero denominado ´drawback´.
Tras el intenso reclamo de los exportadores e industriales nacionales, el Ministerio de Economía y Finanzas modificó el Anexo 1 del DS 312-2014-EF que forma parte del cuarto paquete reactivador de la economía del país, y redujo de 1.870 a 1.085 las partidas que tendrán arancel cero.
Con esta medida publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante el DS 314-2014-EF, el gobierno dio marcha atrás a tal reducción, la misma que según la Asociación de Exportadores (Adex) les impediría beneficiarse del régimen aduanero denominado "drawback".
En total serán 785 las partidas nacionales las que por mandato regresarán a tener un arancel aduanero de 6 por ciento cuya vigencia empezará el 10 de diciembre de este año.
El drawbak es un sistema que les devuelve a los exportadores el 5 por ciento del valor del producto exportado, siempre y cuando se haya elaborado con insumos importadores que pagan aranceles.
La cartera que lidera el ministro Alonso Segura no solo modificó el número de partidas que tendrán arancel cero, sino que en el Artículo 3 del DS Nº 104-95-EF también decidió rebajar la tasa de esta restitución de aranceles de 5 por ciento a 4 por ciento a partir del 01 de enero de 2015.
Asimismo el DS publicado hoy indica que también se ha dispuesto la reducción de la Tasa de Restitución Simplificada de los Derechos Arancelarios (Drawback), que a partir del 01 de enero de 2016 pasará a 3 por ciento.
Comparte esta noticia