combustibles
Los precios internacionales de los combustibles continúan altos. | Fuente: Andina

Durante los últimos meses los combustibles han registrado fuertes alzas en sus precios debido al incremento de la cotización internacional de los insumos, los fletes y el alto precio del dólar.

Para mitigar el impacto en los bolsillos de las familias, el Poder Ejecutivo regreso del GLP envasado al Fondo de Estabilización de Combustibles. Sin embargo, esto solo reducirá el costo del balón de gas doméstico y no aplica a los combustibles vehiculares

Entonces, ¿cuánto están costando hoy el GLP, la gasolina, el diésel y el GNV? La plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene la siguiente información:

GLP 

En Lima Metropolitana el GLP para vehiculos, que no está incluido en el Fondo de Estabilización de Combustibles, tiene un precio de entre S/ 2.08 y S/ 2.69 por litro.

Mientras que el GLP envasado, o balón de gas de 10 kilogramos, cuesta entre S/ 35 y S/ 65 en los locales de venta.

Gasolina

La plataforma del Osinergmin indica que la gasolina de 84 octanos fluctúa entre S/ 13.75 y S/ 17.30 por galón.

En el caso de la gasolina de 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 12.89 y S/ 18.10.

Además, la gasolina de 95 octanos tiene precios que oscilan entre S/ 14.67 y S/ 20.99 por galón en los grifos de la capital.

Mientras que la gasolina de 97 octanos tiene un precio que va desde los S/ 14.70 hasta S/ 19.99 por galón.

Por último, el galón de gasohol 98 cuesta entre S/ 16.09 y S/ 21.49.

Diésel

Por otro lado, se registra que el diésel DB5 S-50 (petróleo) está a entre S/ 12 y S/ 20.95 por galón en los grifos de la capital.

Los precios más altos se encuentran en Ancón, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Isidro, Surquillo, Surco, San Juan de Miraflores y Miraflores.

GNV

Respecto al gas natural vehicular (GNV), el precio por metro cúbico en los grifos es entre S/ 1.36 y S/ 1.90 en los grifos de Lima Metropolitana.

Los precios más bajos de este combustible se encuentran en Lima, Independencia, San Luis, La Victoria, entre otros.