Pablo Secada: Aumento del sueldo mínimo ya está decidido

El economista Pablo Secada afirmó que el incremento del sueldo mínimo se anunciaría este 28 de julio, pese a que esto promovería la informalidad laboral.
RPP

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ya está decidido y será anunciado por el presidente Ollanta Humala este 28 de julio en su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, aseguró el economista Pablo Secada.

Explicó que el incremento del sueldo mínimo se daría a pesar de que esta decisión promovería la informalidad laboral.

“Yo entiendo que la decisión (sobre el incremento de la RMV) ya se tomó, contra la opinión de quienes han estudiado el tema, que sugieren que un aumento generalizado del mínimo empeora la distribución del ingreso, promueve la informalidad y no promueve el aumento de otros sueldos cercanos al mínimo”, dijo a RPP Noticias.

Secada afirmó que si el aumento es generalizado, a los trabajadores menos calificados les va a ser prácticamente imposible formalizarse, y algunas micro y pequeñas empresas van a pasar a la informalidad.

“No le conviene a la gente de menores ingresos, a la gente con más interés de engancharse al mercado laboral la arruina, la regresa a la informalidad; y si eres informal, la valla para ser formal te la suben de nuevo”, precisó.

Recordó que la consultora Apoyo publicó recientemente un informe en el que recomendaba subir el sueldo mínimo solo en las grandes empresas.

Pero subirle a las empresas grandes es un saludo a la bandera, porque la mayor parte de ellas pagan sueldos mayores al mínimo pero, en todo caso, esa sería una recomendación menos dañina”, refirió.

Cabe señalar que según el diario Gestión, el Gobierno se habría inclinado por realizar un incremento de la RMV de S/.750 a S/.900 en dos tramos. El primer aumento de S/.75 se daría de manera inmediata el 28 de julio y otros S/.75 se completarían en enero de 2016.