pavo
Lima concentra el 70% del consumo de pavo en supermercados. | Fuente: EFE

El kilogramo de pavo subió su precio un 12% en comparación con meses anteriores, a pocas semanas de las celebraciones de Navidad 2021 y Año Nuevo 2022.

Según fuentes del diario Gestión, este incremento en el precio del pavo se da por el alza del dólar que afecta al costo del maíz, insumo importado que se usa como alimento de las aves.

En los mercados de abasto, el pavo llega a costar en promedio S/ 15 por kilogramo. Mientras que en los supermercados, el precio de cada kg es de S/ 13 aproximadamente.

Otro factor que ha impulsado el precio del pavo al alza, es el aumento de la demanda que ya está superando a la oferta actual del ave.

El jefe de la categoría de pavos de San Fernando, Julio Villegas, indica que la demanda aún está restringida por efectos de la pandemia, y tomará cierto tiempo que retome sus ritmos normales.

Las próximas variaciones del precio también dependerán del comportamiento de la demanda en este último mes, pues es diciembre la temporada en la que se concentra alrededor del 80% de la comercialización anual del pavo.

Se estima que las ventas por campaña navideña crecerán un 12% frente a lo registrado en el 2020.

Cabe mencionar que solo Lima concentra alrededor del 70% del consumo de pavo en los supermercados, seguida de Piura.

Precios

Por el momento la página web de la avícola San Fernando no ha precisado el precio de un pavo entero en sus establecimientos. Pero, han sacado al mercado una promedio de medio pavo congelado con menudencia de 4 kilos más una caja de panetón a S/ 83.30.

Mientras que en supermercados como Tottus, Metro y Plaza Vea los precios son diversos.

En Tottus un pavo congelado está entre S/ 11.9 y S/ 12.9 el kilo y en Metro el ave tiene un precio de S/ 14.39 por kilo.