Las regiones al sur del país serán las más perjudicadas, pues las cisternas no pueden llegar debido a las protestas en Perú.
El gas natural o GLP comenzó a escasear en el sur del país, donde las protestas por el adelanto de elecciones son más radicales, afirmó Pablo Navarro, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.
“Las cisternas deben trasladar el GLP como el gas doméstico desde Pisco, hasta Arequipa, Cuzco y Puno, o sea todo el sur. Pero las carreteras estuvieron interrumpidas desde hace varios días, esto quiere decir que si a una ama de casa se le acaba el gas ahora, no encontrará o estará más caro”, advirtió.
Para esta zona del Perú, los terminales de Ilo y Mollendo cuentan con tanques para almacenar gasolina y diesel; sin embargo, allí no se puede guardar GLP, por ello el gas natural se traslada en cisternas a estas regiones sureñas.
“Estamos en la incertidumbre porque al norte, las vías están siendo liberadas, pero no al sur, donde ya se nota el desabastecimiento regular del combustible, solo podemos llegar hasta Ica”, señaló por su parte Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas.
MINEM demanda racionar GLP para el mercado eléctrico o industrial
En los últimos días “hubo una interrupción en una central de comprensión de TGP, de la transportadora de gas y eso ha reducido el volumen gas para el mercado”, resaltó Pablo Navarro, exdirector de Hidrocarburos.
Dicho problema generó que el Ministerio de Energía y Minas disponga un cese de la exportación del gas natural y una distribución proporcional en el mercado eléctrico y los clientes industriales, esto para evitar limitaciones en las amas de casa y estaciones de servicio.
Panorama del bloqueo de las carreteras
Según el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) hay 126 puntos con tránsito interrumpido en todo el país.
La situación más complicada es en Cajamarca, Andahuaylas, Amazonas, Cusco, La Libertad donde las manifestaciones no permiten el tránsito de ningún vehículo
Comparte esta noticia