Proyecto ley que cambia el ISC a la cerveza se debatiría el 5 de mayo

El Ministerio de Economía indica que el Estado dejaría de recaudar hasta S/ 200 millones, y Comexperú señala que iniciativa desnaturaliza la función del ISC y crea un sistema discriminatorio.
MEF, Comexperú y Congreso se enfrentan por el ISC a las cervezas. | Fuente: WIKIMEDIA

Enfrentamiento cervecero. El proyecto de ley que modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, estableciendo un cobro fijo de 30% sobre el precio sugerido a la venta, aprobado por mayoría (siete votos a favor y una abstención) ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, podría ser debatido en el Pleno el jueves 5 de mayo, estimó el congresista Luis Galarreta.

Actualmente se aplica un régimen mixto para el cálculo del ISC, es decir se cobra un monto fijo de S/ 1.25 por litro o 30% del precio sugerido a la venta, cualquiera sea el más alto. El proyecto de ley busca eliminar este sistema mixto, y no será aplicable a los productores que no superen los 40 000 hectolitros por año, en cuyo caso estarían afectos las cervecerías artesanales peruanas.

"Estamos buscando las siete firmas de los congresistas que ayer votaron a favor para elevar el dictamen a la Junta de Portavoces", dijo. Agregó que como la iniciativa de su autoría hace más de un año está esperando ser dictaminada en la Comisión de Economía, y teniendo en cuenta de que el plazo reglamentario es de 30 días, pedirá la exclusión de ese paso para que así pueda ser discutido en el Pleno del Parlamento.

Respecto a lo señalado esta mañana en RPP, por el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, quien advirtió que con la referida autógrafa de ley se reduciría la recaudación tributaria del Estado hasta en S/ 200 millones anuales, Galarreta dijo que el ISC no tiene como objeto cobrar impuestos sino disuadir el consumo de algo que no es positivo.

Defillippi comentó que los argumentos brindados para explicar la propuesta no son válidos pues carecen de estadísticas.

"Dicen: hacemos esto porque ha aumentado el consumo de alcohol de mala calidad, cero, ninguna estadística. Segundo argumento: con este mecanismo de cobro están fomentando la concentración del mercado, cero esto no funciona en ninguna parte del mundo, el impuesto no favorece a los grandes ni a los chiquitos", aseveró.

Sin embargo, el legislador refirió que "hay muchas zonas donde la gran (empresa) dominadora pone el precio. Al poner ellos el precio, si quiero bajar el monto para entrar a competir el mercado ya no se puede. Al haberse encarecido han buscado alcohol de dudosa procedencia y de menor grado que han generado problemas de salud".

 

Actualmente se cobra S/ 1.25 por litro o 30% del precio sugerido a la venta, cualquiera sea el más alto. El proyecto de ley busca eliminar este sistema mixto. | Fuente: ANDINA

Desnaturaliza y discrimina

Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), esta iniciativa del Congreso crearía un régimen tributario especial en el mercado de cervezas, desnaturalizando la función del ISC, que sentaría un precedente nefasto para la estabilidad jurídica del país.

“El Congreso, de una manera totalmente anti técnica e irresponsable, pretende generar un régimen tributario especial para los productores artesanales de cerveza, so pretexto de fomentar esta industria, vulnerando así no solo la competencia y estabilidad jurídica en el mercado de cervezas, y por qué no de otros mercados en nuestro país, sino también acuerdos comerciales que tiene pactados el Perú con importantes socios estratégicos”, sostuvo Jessica Luna, gerente general de Comexperú.

La líder gremial señaló que este nuevo sistema resulta discriminatorio, puesto que trata con distintos regímenes tributarios a productos que son de la misma categoría.

"Lo que es peor aún, es que se estaría violando acuerdos comerciales, donde claramente se asegura un trato igualitario para productos nacionales y extranjeros. ¿Los señores congresistas son conscientes de esto? Sabemos que el MEF ha declarado improcedente esta propuesta, aunque por lo visto poco o nada de atención le prestaron”, apuntó Luna.

Por su parte, Ignacio Schwalb, vocero de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Perú, explicó que cambiar el ISC a todas las cervezas, de modo que se cobre el 30% del precio de venta sugerida al público, elevaría agresivamente la carga impositiva a las cervezas artesanales, que actualmente pagan una tasa de 25% o S/ 2.50 al tener más de 6° de alcohol.

De prosperar la norma sin generar la excepción a empresas que vendan menos de 40 mil hectolitros al año, la carga impositiva que enfrentan las cerveceras artesanales se incrementaría de manera demasiado agresiva, obligándolas a subir los precios.


¿Qué opinas?