Tras reunirse con el gremio artesanal, congresista explicó que se les excluirá del nuevo cálculo del ISC y adelantó que, más bien, se establecería un monto fijo por litro para fomentar esta industria.
Los productores y consumidores de cervezas artesanales no solo pueden respirar tranquilos sino que ahora podrían celebrar frente al cambio de régimen del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las cervezas que debatiría el martes la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El congresista Luis Galarreta, autor del proyecto que podría haber elevado fuertemente el ISC que pagan estos productos y sus precios finales, se reunió con la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú hoy.
Advertido sobre los daños que les generaría su proyecto que proponía que todas las cervezas paguen un 30% del precio de venta por ISC, anunció a RPP Noticias que propondrá excluir de esta normativa a las cervezas artesanales.
"El tema está solucionando porque el proyecto va a caminar sin la situación de las cervezas artesanales", afirmó.
Asimismo, agregó que propondrá el martes la Comisión de Defensa del Consumidor que el texto no solo excluya a las artesanales de la modificación del cobro del ISC que establece un porcentaje del precio de venta, sino que cree un régimen especial que les permita pagar un monto fijo por litro de ISC, para fomentar esta industria.
"Más bien estamos preocupados y estamos trabajando un texto para ver si podemos aprovechar la idea de corregir lo de los industriales y ver más bien cómo ellos deberían pagar un precio fijo que es lo más razonable para las empresas artesanales", indicó.
Como se conoce, actualmente se aplica un régimen mixto para el cálculo del ISC. Se cobra un monto fijo de S/.1.25 por litro o 30% del precio sugerido a la venta, cualquiera sea más alto.
En la práctica, esto genera que las cervezas más baratas paguen más impuestos, limitando la competencia por precios, situación que se agrava tras la compra de SAB Miller, dueña de Backus, por parte de AB InBev, otrora mayor competidora de Backus en nuestro mercado.
La propuesta de Galarreta consistía en eliminar el cobro fijo por litro, y pasar a aplicar siempre una tasa de 30%, lo cual, en la práctica, habría elevado fuertemente el ISC que pagaban las cervezas artesanales, que manejan costos y precios más altos que las cervezas industriales. Esto habría elevado hasta en S/.5 el precio al consumidor de estos productos, según las empresas.
El congresista explicó que se está trabajando en cómo se definirían las cerveceras artesanales en la nueva propuesta legislativa y consideró que una opción es fijar un monto máximo de litros producidos al año por empresa para acceder a ese ISC fijo, para lo cual se está evaluando la legislación estadounidense.
Comparte esta noticia