Proyecto del Congreso agregó disposición para que las micro y pequeñas empresas obtengan mayores créditos en el programa Reactiva Perú.
El proyecto del Congreso que busca congelar las deudas sin intereses por 3 meses incluyó una disposición para el Banco Central de Reserva (BCR).
De aprobarse el documento, el BCR estaría obligado a entregar por lo menos el 50% de los créditos del programa Reactiva Perú a cajas municipales, cajas rurales, entidades para micro y pequeñas empresas y cooperativas de ahorro y crédito.
Es decir, la finalidad de este cambio es que se le entreguen mayores créditos a las micro y pequeñas empresas.
Sin embargo, según una carta del BCR dirigida a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, esta exigencia sería inconstitucional.
"Debemos remarcar que la propuesta de normar las acciones de política monetaria desde una ley es abiertamente inconstitucional...El Banco Central está prohibido de orientar porcentajes de crédito al sistema financiero, lo cual además se califica como una falta grave a la autoridad monetaria", indica el documento al que tuvo acceso RPP.
De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución el BCR tiene autonomía y se rige solo para las normas de su ley orgánica.
Comparte esta noticia