Sepa por qué es importante contar con un seguro de tarjeta de crédito

Sobre todo en campaña navideña, donde uno suele realizar un mayor gasto. La mayoría de estos seguros, no sólo cubren las tarjetas del banco donde los adquiere, sino adicionalmente las que se tiene con otras instituciones financieras por un pago de S/. 7 a S/. 10 soles mensuales.

En esta época navideña, donde uno suele realizar un mayor gasto y estamos más expuestos en las calles a robos, asaltos y hasta secuestros, es recomendable proteger nuestro dinero, siendo una alternativa el  contratar un seguro de tarjeta, que brindan las diversas entidades financieras.

"Son seguros que ofrecen diversas coberturas, por ejemplo te protegen en el caso que te roben la tarjeta, por las disposiciones que se pueden hacer de dinero en tu tarjeta, por las compras que se pueden hacer, inclusive en el caso de asalto o secuestro y si esto genera un daño en su persona cubren daños de hospitalización o muerte accidental", señaló Patricia Willstatter, funcionaria de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

La mayoría de estos seguros, no sólo cubren las tarjetas de débito o crédito del banco donde los adquiere, sino adicionalmente las que se tiene con otras instituciones financieras, por un pago de 7 a 10  soles mensuales. Aunque hay que indicar que la mayor cobertura la tiene la tarjeta del banco con la que se contrata el seguro.

"Lo que te cubren es el monto del robo, pero eso tiene un límite de cobertura. Normalmente está entre los 5,000 a 8,000 dólares máximo, pero depende si me han robado mi tarjeta de crédito y me hacen una disposición de 2,000 dólares la cobertura será de ese monto. Hay que tener en cuenta que estas coberturas son anuales. Si a mí me roban una, dos o hasta tres veces la tarjeta, sólo me van a cubrir hasta el monto máximo", indicó Willstatter.

Pese a los beneficios que ofrecen los diversos seguros de tarjetas, muchos consumidores lo desconocen o simplemente no confían en estos servicios, como pudo corroborar RPP Noticias.

"Realmente no los uso, sé que todos estamos expuestos y hay robos en estas fechas navideñas, pero normalmente no tengo tendencia a comprar seguros de bancos", señaló Leticia Vargas, ama de casa.

"Sé que hay seguros de tarjetas en los diversos bancos pero a veces te dicen una cosa, pero normalmente no te cubren lo que te dicen, te cubre un pequeño monto y si tu tarjeta sobrepasa eso, no te cubren", agrega, Pedro Martínez , profesor.

La SBS recomienda en estas épocas del año salir con sólo una tarjeta de crédito o débito y evitar, en la medida de los posible,  llevar dinero en efectivo.

Al 31 de octubre el número total de tarjetas de crédito y débito en el sistema financiero peruano fue de 18`000,506, según información de la SBS.

Hasta setiembre del año pasado, el 12% del total de tarjetas de crédito estaban protegidas con algún seguro, de acuerdo a información de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Evelyn Aranda/ RPP