De acuerdo con una reciente encuesta de Datum, solo el 22% de encuestados sabe que tiene beneficios tributarios al consumir en bares o restaurantes.
Solo uno de cada cinco peruanos conoce que puede deducir parte del sus gastos en hoteles, bares y restaurantes de la declaración del Impuesto a la Renta de este año, según un reciente sondeo de Datum.
Así, el 22% de peruanos indicó en junio que sabía que puede descontar el 15% de pagos por estos servicios hasta por un gasto total de 3UIT o S/12,600. Esta cifra, sin embargo, es tres puntos más que el 19% de personas que sabía de este beneficio hace un mes.
De acuerdo con un estudio basado en 1,211 encuestas realizadas en junio para el diario Gestión, el 78% de peruanos desconoce estar enterado de esta medida, a pesar de que empezó a entrar en vigor en enero de este año.
Beneficios
Desde enero de este año, todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y los dependientes en planilla puedan deducir el 15% del importe pagado por sus consumos hasta por 3 UIT, siempre y cuando estos pagos se realicen a través de recibos electrónicos en los que debe aparecer el número del DNI del usuario.
Actualmente, todos los trabajadores peruanos no pagan ni un sol de impuestos si es que sus ingresos no superan las 7UIT al año, el equivalente a S/29,400. El beneficio de descuento se aplicará solo a las personas cuyos ingresos anuales superen estas 7 UIT.
Comparte esta noticia