Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Telefónica lamenta que Perú no le renueve dos contratos de concesión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió no renovar con Telefónica.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió no renovar con Telefónica. | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió no renovar con Telefónica el plazo de los contratos de concesión suscritos en 1994. La entidad afirmó que los usuarios no se verán afectados.

La multinacional de telecomunicaciones Telefónica lamentó que el Perú haya decidido no renovarle por cuarta vez dos concesiones de telefonía que la compañía tenía desde 1994 y que vencen en 2027.

El director de regulación de Telefónica del Perú, Mario Coronado, aseguró en un comunicado que la empresa está "en desacuerdo" con la decisión tomada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Estamos en desacuerdo particularmente con la metodología utilizada, que no considera nuestro aporte al desarrollo de las telecomunicaciones del país y que no tiene precedentes a nivel internacional", expresó Coronado.

El ejecutivo indicó que en el proceso de renovación se habrían producido cambios a las reglas de juego que afectarán los futuros procesos de renovación de contratos de concesión de la industria.

"Este pronunciamiento tiene implicancias más allá de los contratos materia de renovación y de Telefónica del Perú. La falta de predictibilidad puede afectar el clima que busca atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura", puntualizó.

En ese sentido, la compañía anticipó que evaluará alternativas que permitan asegurar "la predictibilidad" de los procesos de renovación de concesiones.

Historia de la concesión

Los dos contratos fueron adjudicados a Telefónica en 1994 y el Gobierno aceptó renovarlos gradualmente en tres ocasiones hasta noviembre de 2027, pero le negó una cuarta ampliación solicitada desde diciembre de 2013 a pesar de que se habían cubierto 13 años y 5 meses de los 20 años posibles de renovaciones, según la empresa.

La decisión del Gobierno se basó en un informe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) que alertó que la empresa había excedido el límite del 80 % de incumplimientos a la normativa sectorial y a las leyes peruanas en el periodo evaluado, del 1 de enero de 2009 al 27 de junio de 2014.

No obstante, Telefónica precisó que la decisión del Gobierno "no afecta la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que brinda a sus clientes", pues la empresa tiene en Perú hasta diecisiete contratos de concesión para brindar distintos servicios públicos de telecomunicaciones.

"Uno de ellos se encuentra renovado hasta 2032 y permite brindar servicios de telefonía fija, por lo que podemos asegurar a nuestros millones de clientes que la decisión del MTC no tendrá impacto en el uso diario de sus servicios", apuntó Coronado.

Por su parte, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) de Perú expresó hoy su profunda preocupación por este caso, al considerar que el Ministerio y Osiptel han interpretado erróneamente el marco legal en materia de renovación de concesiones.

AFIN consideró que la decisión del Ministerio es una negativa señal para un buen clima de inversiones y afecta el esfuerzo de las empresas operadoras por cerrar la brecha digital en el país. (EFE)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA