Vuelos
Las cancelaciones se están produciendo por una “combinación de problemas” que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante ómicron | Fuente: Andina

Las aerolíneas mundiales han cancelado más de 2,000 vuelos en lo que va de este viernes, 24 de diciembre, según el sitio web FlightAware.

De acuerdo con la web especializada en transporte aéreo, solo hasta las 1320 GMT habían sido cancelados 2,028 vuelos en todo el mundo.

Estas cancelaciones de viajes aéreos se dan medio de un marcado avance de la variante ómicron a nivel global, confirmaron las aerolíneas United Airlines y Delta Air Lines.

Ambas empresas precisaron que la propagación de la variante ómicron está afectando a sus tripulaciones de vuelo y otros trabajadores, por lo que estaban trabajando para ponerse en contacto con los pasajeros para que no se quedaran tirados en los aeropuertos.

United, con sede en Chicago, canceló el jueves 120 vuelos para el viernes, mientras que Delta, con sede en Atlanta, dijo que había cancelado unos 90. Mientras que este viernes se reportó que United canceló 169 vuelos en Nochebuena y Delta 127.

"El aumento de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestra operación. Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados con antelación para que acudan al aeropuerto", dijo United el jueves.

Por su parte, la aerolínea Delta aseguró que "agotó todas las opciones y recursos, incluyendo cambios de ruta y sustituciones de aviones y tripulaciones para cubrir los vuelos programados, antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes".

Pero, la pandemia no es la única razón de estas cancelaciones. Un portavoz de Delta explicó que las cancelaciones se están produciendo por una “combinación de problemas”, dentro de las cuales están las dificultades meteorológicas en algunas áreas

Del total de vuelos cancelado unos 457 tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, país en el que se están produciendo problemas entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.

(Con información de EFE y Reuters).