Sobre los futuros recortes y los anuncios sobre el ajuste en septiembre, el presidnete de la Fed explicó que todavía no se ha tomado alguna decisión, pero aceptó que la economía se está acercando al punto "en el que será apropiado reducir" los tipos.
Por primera vez en el año, la onza de oro superó los 2500 dólares, motivada por las esperanzas de que la Reserva de Estados Unidos (Fed) recorte sus tasas de interés.
► Precio del dólar en Perú, hoy: ¿Cuál es el tipo de cambio este lunes 19 de agosto?
El último viernes, 16 de agosto, este metal precioso superó su récord anterior del mes pasado, alcanzando subir hasta un 1,8 %. Esto se debió a la lectura pesimista en el mercado inmobiliario estadounidense, lo que reforzó las expectativas de recortes rápidos y profundos por parte de la Fed.
Sobre los futuros recortes y los anuncios sobre el ajuste en septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó que todavía no se ha tomado alguna decisión, pero aceptó que la economía se está acercando al punto "en el que será apropiado reducir" los tipos.
Las tasas más bajas son generalmente positivas para el precio del oro, pues no paga intereses.
De hecho, este año el oro subió su valor cerca de un 20 %, en medio del optimismo ante la flexibilización monetaria y las grandes compras por parte de los bancos centrales del mundo. Asimismo, al ser un activo refugio ante riesgos geopolíticos, ha presentado un aumento en su demanda.
¿Cómo va la producción de oro en el Perú?
Según un informe de marzo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la región La Libertad encabeza la producción de oro en el Perú, representando el 33.6 % del total nacional. Pese a esta buena noticia, sigue siendo afectada por un grave problema: la extracción ilegal de este metal debido a sus altos costos en el mercado.
La minería ilegal e informal ha ido creciendo de manera exponencial en nuestro país. El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía minera Poderosa, Pablo de la Flor, señaló que las exportaciones de oro ilegal se han multiplicado por 7 en los últimos 18 años.
Asimismo, indicó que si bien no hay un estudio exacto para saber cuántos mineros ilegales hay en el Perú, cifras aproximadas señalan que serían entre 200 mil a 300 mil, los cuales vienen operando en 10 regiones principalmente: Madre de Dios, Amazonas, La Libertad, Loreto, Arequipa, Huánuco, Apurímac, Cusco, Puno y Piura.
Comparte esta noticia