Francisco Alvarado, jefe de la carrera de Administración de la UPCH, nos recuerda que existen tres tipos de socios empresariales. Conoce cada uno de ellos en esta nota.
Negocios
¿Emprender solo o con un socio? Estos son los aspectos que debes tener en cuenta
¿Emprender solo o con un socio? De acuerdo con Francisco Alvarado, jefe de la carrera de Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), lo primero en lo que debe pensar un emprendedor es en el tipo de relación que establecerá con su posible socio; es decir, si será de corto, mediano o largo plazo.
Si se está pensando en establecer una relación a largo plazo, hay que considerar una serie de variables, como por ejemplo que ambos compartan los mismos principios éticos, que haya confianza entre las dos partes o que los recursos de ambos, tanto monetarios como no monetarios, sumen valor a la iniciativa. En otras palabras, si estás pensando en emprender con un socio, lo ideal sería que este complemente o potencie tus funciones.
Asimismo, al momento de escoger a un compañero para tu negocio -más que fijarte si es un familiar o un amigo- hay que ver qué tipo de socio es. Por ejemplo, Alvarado mencionó en RPP que existen tres tipos de socios empresariales: el primero es el socio capitalista que invierte en la empresa poniendo una parte importante de los recursos.
En segundo lugar está el socio capitalista que también trabaja. Es decir, es el que llega con recursos monetarios, pero también es parte de la empresa, encargándose de la parte comercial, de la parte de operaciones, etc.
En tercer lugar está el socio conocido como 'business angel' o inversionista ángel. "Esta es una persona que no necesariamente trabaja en la empresa, pero sí hace un aporte monetario significativo y viene con todo un bagaje o conocimiento fuerte que genera valor para la empresa", explica el experto.
"Muchos emprendimientos, especialmente las startups, buscan un inversionista ángel más que un inversionista convencional, porque no solamente requieren los recursos monetarios, sino también requieren del conocimiento que está persona puede aportar", añadió el docente.
Si ya has decidido montar tu negocio junto con un socio, es importante que redacten muy bien los estatutos de la empresa para evitar posibles malentendidos. Asimismo, deben establecer las funciones que cumplirá cada uno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia