Foto: Difusi
Además de sus  originales creaciones de cocina de autor en Qunuq Restaurant, ahora Sumaq Machu Picchu Hotel se propone sorprender a sus huéspedes con productos de insumos peruanos de Alta Panadería.  Esto como  parte de su política  institucional de capacitaciones a su personal en  innovaciones gastronómicas.     

La Alta Panadería es un concepto nuevo en nuestro país. Consiste en la elaboración artesanal de panes  basados en  productos naturales  y en la preparación  de sus propios fermentos. Al no intervenir ningún químico en su proceso, el producto final es más saludable y de mejor sabor.  

Para lograr esta nueva meta, quince colaboradores de Sumaq, en su mayoría residentes de Machu Picchu Pueblo, se encuentran en Lima desde hace un mes, estudiando cursos de panadería, pastelería y cocina. En busca de sus especializaciones,  los estudiantes han sido divididos en dos grupos.

El primer grupo está siendo capacitado en panadería básica, pastelería tradicional, panadería artesanal y panadería para restaurantes y hoteles; y panadería peruana con insumos regionales como granos de trigo, cañihua, kiwicha, zapallo loche, camote, mango, chicha de jora entre otros.

El otro grupo  estudia  cursos de cocina con técnicas básicas de cocina peruana, incluyendo los platos emblemáticos y cocina creativa  con insumos peruanos. Al finalizar ambas  capacitaciones el personal de Sumaq  obtendrá un certificado por competencias laborales otorgado por el  Instituto Peruano de Gastronomía IPG

Con el apoyo integral de la empresa, estos jóvenes están estudiando y a la vez practicando en los más exclusivos restaurantes de la capital, instruidos por el reconocido chef  Andrés Ugaz,  ganador del Gourmand World Cookbook  en el 2008 como el Mejor Libro sobre panes en el mundo y actualmente director gastronómico de IPG.

Por su parte, Andrés Ugaz felicitó al hotel por la contribución en el desarrollo personal  y profesional que brinda a sus colaboradores. "Sumaq es una de las pocas empresas privadas que enfocan sus actividades de responsabilidad social a sus trabajadores. Y  el desempeño de su  personal  está dando resultados positivos y motivadores".