Celebridades
Tania Libertad sobre Armando Manzanero: "Era mi vecino, vivía muy cerca de mi casa"
00:00
Tania Libertad y Armando Manzanero
Tania Libertad lamentó la muerte de su amigo Armando Manzanero este 28 de diciembre. | Fuente: Composición (Instagram / EFE)

Fue una trayectoria de 70 años la de Armando Manzanero, quien falleció este 28 de diciembre a causa del nuevo coronavirus. A sus 85 años, el maestro bolerista dejó huella en más de un artista, entre quienes destacó Tania Libertad.

La cantante nacional conversó con el programa “Encendidos” de RPP Noticias y lamentó la pérdida del cantautor mexicano. “Estoy sumamente triste, no sé explicar cómo me cayó esto, porque estaba hablando con la familia y se suponía que se estaba recuperando”, dijo.

Libertad recordó que lo conoció en 1970, cuando Manzanero arribó al Perú para ofrecer un concierto. Entonces, ella no sabía que terminaría residiendo en México ni mucho menos que sería “gran amiga de él y que tendríamos tantos proyectos en común juntos” en alusión a los tres discos que grabaron y las numerosas presentaciones que ofrecieron.

Era mi vecino, vivía muy cerca de mi casa, y nos juntábamos a comer en su casa comida yucateca, y en mi casa comida peruana”, confesó.

UN HOMBRE ENAMORADO

Para Tania Libertad, Armando Manzaneroera un hombre que vivía enamorado”, capaz de abordar “el amor y hasta el desamor con mucha elegancia”. Sus letras fueron admiradas por cantantes e, inclusive, por autores como Gabriel García Márquez.

Según la artista, hubo un proyecto entre el Nobel de Literatura colombiano y el compositor mexicano para grabar un bolero, pero no se llegó a concretar. El autor de “Cien años de soledad” solía visitarlo, junto a su esposa Mercedes Barcha, a los conciertos.

Por otro lado, Libertad recalcó el “gran conocimiento del repertorio popular” que tuvo Manzanero, quien “de música peruana también sabía muchísimo”. “Tenía un sentido del humor maravilloso, el mayor contador de chistes que he conocido en mi vida”, indicó.

Era un hombre muy generoso en todos los aspectos y en el escenario no era distinto. Era él mismo. Nos reíamos mucho, porque a veces se le olvidaban sus propias letras (…) Disfrutaba mucho de la vida, es una pena que nos haya dejado”, agregó.

LA ÚLTIMA VEZ QUE LO VIO

Hace aproximadamente tres meses, Tania Libertad recibió la visita de Armando Manzanero y su esposa Laura Elena Villa. “Fue a mi casa a comer unos tamales peruanos”, contó la cantante sobre su vecino en México.

“Él pasaba la pandemia en Mérida. Estuvimos conversando, comiendo tamales y todo eso. Se estaba cuidando”, dijo. Y luego indicó que se le veía “regio” aquella vez, pues acababa de asistir a una ceremonia en Mérida, donde le hicieron un museo.

“Como era muy querido, pues todos los niños lo abrazaban. Y naturalmente, él muy cariñoso, se dejaba tocar y eso, y yo creo que en una de esas agarró la COVID-19”, reveló. Finalmente, recalcó las letras “incomparables” del ‘Rey del romanticismo’, cuyo legado seguirá vivo tras su muerte.