El actor irlandés habla por primera vez de manera abierta sobre el raro trastorno neurogenético que afecta a su hijo. Farrell se compromete a apoyar a otros jóvenes con condiciones similares, defendiendo sus derechos y promoviendo su educación.
Colin Farrell ha abierto las puertas de su hogar para hablar por primera vez sobre el raro trastorno neurogenético que padece uno de sus hijos. "Quiero que el mundo sea amable con James", expresó el actor a People al abordar el síndrome de Angelman que afecta a su hijo de 20 años. "Quiero que el mundo lo trate con amabilidad y respeto”, agregó.
El actor irlandés, conocido por sus papeles en películas como Alexander, The New World y The Batman, decidió hablar abiertamente sobre su vida personal ya que James, a quien tuvo con su expareja Kim Bordenave, cumplirá 21 años en septiembre. Con esta edad, perderá muchos de los apoyos que las familias con niños con necesidades especiales reciben.
“Una vez que tu hijo cumple 21 años, está prácticamente solo”, explicó Farrell. “Todas las salvaguardias que se implementan, las clases de educación especial, todo eso desaparece, por lo que te quedas con un joven adulto que debería ser una parte integrada de nuestra sociedad moderna y que, más a menudo de lo que quisiéramos, es dejado atrás”.
¿Por qué Colin Farrell habla del síndrome que tiene su hijo?
El actor de 48 años ha lanzado la Fundación Colin Farrell, destinada a brindar apoyo a hijos adultos con discapacidades intelectuales mediante la defensa de sus derechos, educación y programas innovadores. “Es la primera vez que hablo de esto, y obviamente la única razón por la que estoy hablando es que no puedo preguntarle a James si quiere hacer esto”, indicó.
“Quiero decir, puedo. Le hablo a James como si tuviera 20 años, con una fluidez perfecta en inglés y una capacidad cognitiva adecuada para su edad, pero no puedo obtener una respuesta clara de él sobre si se siente cómodo con esto o no, así que tengo que tomar una decisión basada en conocer el espíritu de James, el tipo de joven que es y la bondad que tiene en su corazón”.
¿Por qué Colin Farrell lanza una fundación?
En cuanto a la fundación, Colin Farrell ha querido durante años hacer algo que brinde mayores oportunidades a las familias con hijos con necesidades especiales para que reciban el apoyo que merecen en todas las áreas de la vida. James y otros como él han "ganado el derecho a tener un mayor grado de individualidad y autonomía, y a ser parte de una comunidad”, afirmó el actor.
El actor también expresó su convicción de que, si James pudiera entender que su participación podría ayudar a otros jóvenes con necesidades especiales, estaría completamente de acuerdo. "Él diría, 'Papá, ¿de qué estás hablando? ¿Por qué siquiera me preguntas? Es obvio'", comentó Farrell. "Así que por eso lo estamos haciendo. Todo esto es por James, todo es en su honor", agregó.
Comparte esta noticia