Estados Unidos: Cancelan el "RuPaul's DragCon 2020" en Los Ángeles por temor a contagio de coronavirus

"La primera prioridad de DragCon es siempre la salud y la seguridad de los asistentes", cita el comunicado de la productora donde anuncian que no se dará este año, sino en el 2021. No es un buen comienzo de año para RuPaul ni para la comunidad drag. 

RuPaul
Cancelan el "RuPaul DragCon 2020" en LA por brote de Coronavirus. | Fuente: Captura de pantalla

Esta semana ha sido crucial para RuPaul Charles. En primer lugar, cancelaron su serie de Netflix “AJ and the Queen” y ahora sucede lo mismo con la “RuPaul’S DragCon” de Los Ángeles. La razón por la que se vieron obligados a tomar esta medida fue por la expansión del coronavirus en distintos países.

Esta convención había sido programada del 1 al 3 de mayo en el Centro de Convenciones de LA; sin embargo, los realizadores están pensando en hacerlo en el 2021. De acuerdo con un comunicado en su página web, aseguran que no quieren perjudicar la salud de los fanáticos de las reinas:

"La situación en California (y en el mundo) está cambiando rápidamente con información nueva que sale todos los días sobre el coronavirus". Continuó de la siguiente manera:

“Desafortunadamente, no hay forma de que nadie sepa cómo será la situación en mayo. Debido a esa incertidumbre, y por precaución, hemos decidido que es lo mejor para el talento, el personal y los asistentes para cancelar RuPaul's DragCon LA 2020”.

Además, la productora aseguró que se devolverá el dinero a las personas que llegaron a comprar sus entradas: “Trabajaremos con Eventbrite para emitir reembolsos para los titulares de boletos existentes de DragCon LA durante los próximos 7 días".

Indicaron también que no se deben preocupar por su dinero ya que les llegará un e-mail confirmando el reembolso: "Recibirá un correo electrónico de confirmación de Eventbrite cuando se haya emitido el reembolso".

Cancelan el
Cancelan el "RuPaul DragCon 2020" en Los Ángeles por brote del Coronavirus. | Fuente: Captura de pantalla

¿QUIÉN ES RUPAUL?

A los 57 años, RuPaul -cuyo nombre de nacimiento es RuPaul Andre Charles- aparentemente está en la cima del mundo. Un pilar en la escena drag durante tres décadas, RuPaul está logrando un gran éxito gracias a su carisma, una personalidad vibrante y un agudo sentido del humor.

Netflix acaba de ofrecerle a "Mama Ru" una serie ficticia, "AJ and the Queen", que se estrenará en 2019. Interpretará a una "drag queen que pasa por una mala racha" mientras viaja por Estados Unidos con un niño de 11 años, según la plataforma.

Versiones de "RuPaul's Drag Race" ahora existen en Tailandia y Chile, pero el trío detrás del fenómeno no quiere detenerse allí.

"Se ha vuelto un poco superficial", dice Alvarez de la evolución de la cultura. "Creo que mucha gente lo está haciendo solo por la atención, porque ahora puedes hacer dinero", agrega.

Entonces, ¿qué se ponga de moda significa que las drags queens deberán reducir su defensa de los derechos homosexuales, o deberán relegarlo al pasado? "Drag es la resistencia", dijo Barbato. "Es solo la resistencia con un bonito color y una actitud positiva. En Estados Unidos, en este momento, es más importante que nunca".