Una carta, dirigida a la industria del entretenimiento y firmada por Michael B. Jordan, Danai Gurira y Viola Davis, solicita que no se glorifique a la policía y que se invierta en contenido antirracista.
Estrellas del cine y la televisión como Michael B. Jordan, Danai Gurira, Idris Elba y Viola Davis -entre otros más de 300 artistas y directivos afrodescendientes de Hollywood- firmaron una carta abierta, dirigida a la industria, en la que solicitan que no se "glorifique" a la policía y piden que invierta en contenido antirracista.
Los actores Kendrick Sampson y Tessa Thompson son los autores de la misiva en colaboración con varios miembros del movimiento Black Lives Matter. Otras estrellas como Chadwick Boseman, Octavia Spencer, Cynthia Erivo, Issa Rae y Billy Porter también firmaron la petición.
"Hollywood tiene un privilegio como industria creativa. Tenemos una influencia significativa sobre la cultura y la política. Tenemos la capacidad de usar nuestra influencia para imaginar y crear un mundo mejor. Sin embargo, histórica y actualmente, Hollywood fomenta la epidemia de violencia policial y la cultura antinegra", señala el texto.
"La forma en que Hollywood y los principales medios de comunicación han contribuido a la criminalización de los afrodescendientes, la tergiversación del sistema legal y la glorificación de la corrupción y la violencia policial ha tenido graves consecuencias en las vidas de los afrodescendientes", lamentan los autores. "Esto incluye historias que demonizan nuestra salud mental y nos retratan como violentos. Estas historias contribuyen a los asesinatos de personas negras", agregan vinculando estos retratos con la muerte de George Floyd, entre otros afrodescendientes fallecidos por brutalidad policial.
"INVIERTAN EN NUESTRAS CARRERAS"
La carta acusa a la industria del cine y la televisión de "falta de compromiso real" y carga contra las instituciones por "apoyar la supremacía blanca". "Nuestras agencias no reclutan ni apoyan a los agentes afrodescendientes. Nuestros sindicatos no defienden luchas específicas e interseccionales. Los estudios de Hollywood y las compañías de producción que explotan y se benefician de nuestras historias rara vez tienen ejecutivos negros de alto nivel con poder", denuncian.
Asimismo, en la misiva firmada por Idris Elba y Danai Gurira, entre otros, denuncian que cuando tienen la "rara oportunidad" de contar una historia desde la mirada del afrodescendiente; se terminan "empañando, filtrando y manipulando" sus procesos de desarrollo, producción, distribución y comercialización por la mirada blanca. "Las personas blancas oprimen las narrativas negras", sentencia.
"No glorifiquen a la policía, no glorifiquen el contenido antinegro, inviertan en nuestras carreras, inviertan en contenido antirracista, inviertan en nuestra comunidad", finaliza el comunicado.
La semana, el colectivo Black Artists for Freedom también envió un documento -firmado por más de 1,000 artistas entre ellos Trevor Noah, Ava DuVernay y John Legend- llamando al fin de la desigualdad racial en el arte y el entretenimiento. (Europa Press)
Comparte esta noticia