¿Qué significado tiene el tatuaje que lleva Rosalía en la pierna izquierda? | Fuente: Twitter

La Rosalía esto, la Rosalía aquello. La cantante española que fusiona el flamenco y los ritmos urbanos genera noticia —casi— por todo lo que hace. Esta vez, el misterioso tatuaje que tiene en la pierna izquierda ha sido el motivo de la curiosidad de sus seguidores. ¿Qué significado tiene?

Ha sido una tuitera quien ha encontrado el verdadero significado del tatuaje que lleva la intérprete de “Con altura” —y también su hermana— en el muslo izquierdo. El trasfondo, para los fans del fenómeno español, es un mensaje potente.

El tatuaje de Rosalía no era solamente un detalle en complicidad con su hermana, sino que es un tributo a Valie Export, artista feminista austríaca, que creó el diseño en 1970 y lo llamó “Body sign action”, que significa “Signo del cuerpo”.

La artista plástica y directora de cine feminista fue la primera en realizarse este tatuaje en el muslo: se trata del broche de una liga, que simboliza la crítica a la objetivación de la mujer en la sociedad. Con ese tatuaje, Export quería lanzar un mensaje: es ella la que decide cómo muestra su cuerpo.

De acuerdo con la propia artista, este tatuaje nació como una conexión entre el ritual y la civilización, y además simboliza la sexualidad reprimida de las mujeres. El liguero representa el mundo al que aspiran muchas mujeres que quieren definir su existencia de manera autónoma.

No es raro que la cantante de flamenco haya decidido, entonces, tatuárselo en el muslo, pues se sabe que es feminista, defensora de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ e, incluso, incluye en sus letras mensajes en contra del machismo y la violencia de género.

¿Qué opinas?