'Diddy' Combs fue declarado culpable por cargos de prostitución, pero se salvó de la cadena perpetua tras ser absuelto de delitos más graves
Sean 'Diddy' Combs fue declarado culpable de dos cargos por "transporte para ejercer la prostitución", pero absuelto de los cargos de tráfico sexual y extorsión, librándose así de una posible cadena perpetua.
Para comprender cómo se desarrolló el proceso judicial, es fundamental considerar los siguientes puntos clave del juicio, el cual se extendió por ocho semanas y contó con más de treinta testigos convocados por la Fiscalía, incluidas algunas de sus exparejas.
A diferencia de la parte acusadora, la defensa del rapero no presentó a ningún declarante.
1- Las acusaciones que enfrentaba 'Diddy' Combs
Sean 'Diddy' Combs enfrentó cinco cargos: uno por conspiración para cometer crimen organizado, dos por tráfico sexual y dos por transporte para ejercer la prostitución.
Las tres víctimas de la Fiscalía en este proceso judicial fueron las exnovias del rapero, Cassie Ventura y una mujer que testificó bajo el seudónimo de Jane Doe, así como una de sus antiguas empleadas, Mia.
En sus testimonios, Ventura y Jane Doe acusaron a 'Diddy' de obligarlas a participar en "maratones sexuales" con stripers o trabajadores sexuales, a los que el propio Combs llamaba "freak offs", "noches de hotel" o "noches del rey salvaje".
Los freak offs podían prolongarse durante días en los que ambas víctimas se mantenían despiertas gracias a las drogas que les proporcionaba el rapero, un cóctel de sustancias que incluía cocaína, MDMA y éxtasis, entre otras.
Algunos videos de estos encuentros, grabados por el propio Combs, se mostraron a los doce miembros del jurado.
Antes del inicio del juicio, la defensa del rapero reconoció que su cliente "es una persona imperfecta, pero no es un criminal", por lo que se declaró no culpable de los delitos mencionados por la Fiscalía y que todas las relaciones íntimas que mantuvo con sus exparejas fueron consentidas.

Exitoso empresario hecho a sí mismo, padre apoyado por sus hijos en los momentos de zozobra, violento abusador de sus novias, ícono de la comunidad afroamericana, amigo de la élite de Nueva York: todo esto cabe en la compleja personalidad de Sean "Diddy" Combs, que hoy culminó su caída en desgracia.Fuente: Reuters
2- 'Diddy' Combs declarado culpable de prostitución, pero inocente de los cargos más graves
El jurado encargado de decidir la suerte de Sean 'Diddy' Combs lo absolvió de los cargos de crimen organizado y tráfico sexual, pero lo encontró culpable de trata de personas para fines sexuales.
De acuerdo con información recogida por CNN, así fue el veredicto:
- Conspiración de crimen organizado – implica una sentencia máxima de cadena perpetua. INOCENTE
- Tráfico sexual forzado, por fraude o coerción: relacionado con la víctima 1 (Cassie Ventura) y trabajadores sexuales- implica una sentencia mínima de 15 años en prisión y una máxima de cadena perpetua. INOCENTE
- Transporte para participar en prostitución – en relación con la víctima 1 (Cassie Ventura) y trabajadores sexuales - implica una pena máxima de 10 años de prisión. CULPABLE
- Tráfico sexual forzado, por fraude o coerción – en relación con la víctima 2 (identificada con pseudónimo) - implica una sentencia mínima de 15 años en prisión y una máxima de cadena perpetua. INOCENTE
- Transporte para participar en prostitución – en relación con la víctima-2 (identificada con pseudónimo) y trabajadores sexuales - implica una pena máxima de 10 años de prisión. CULPABLE

El rapero estadounidense se expone ahora a una pena de diez años de cárcel (o de veinte, si el juez suma los dos delitos) tras la decisión del jurado de encontrarlo culpable de "tráfico para ejercer la prostitución", que son los cargos menos graves a que se enfrentaba.Fuente: Reuters
3. Lo que se alega en los dos cargos por los que 'Diddy' fue hallado culpable
Aunque fue absuelto de los cargos más graves, Sean 'Diddy' Combs fue declarado culpable de dos delitos: transporte de personas con fines de prostitución, cada uno con una pena máxima de 10 años de prisión.
Según la acusación, ambos cargos están vinculados al traslado de sus entonces parejas sentimentales, Cassie Ventura y la otra mujer identificada como Jane, así como de acompañantes masculinos para participar en actos sexuales a cambio de dinero.
Ventura, quien tuvo una relación con Combs entre 2007 y 2018, testificó sobre los encuentros sexuales organizados por el artista. Afirmó que algunas participantes recibían pagos en efectivo de entre 1.500 y 6.000 dólares.
Por su parte, 'Jane', quien salió con Combs entre 2021 y 2024, relató situaciones similares. Dijo haber acompañado al rapero a distintos destinos, incluidas las Islas Turcas y Caicos, para participar en lo que llamó "noches de hotel", donde tenía relaciones sexuales con otros hombres en presencia de Combs.
La fiscalía presentó como evidencia registros de vuelos, cargos de tarjetas de crédito y facturas de hotel, además de un video que mostraba a Ventura y Jane teniendo relaciones sexuales con acompañantes masculinos. Estos materiales coincidían con las fechas de los desplazamientos.

"Diddy" Combs fue detenido en septiembre de 2024 tras formalizarse varias acusaciones relacionadas con el tráfico sexual e ingresó en la prisión federal de Brooklyn. Esos pocos meses entre rejas ya le han pasado factura en su aspecto siempre atildado, y ahora ya no puede ocultar las canas que aparecieron en su cabello.Fuente: Reuters
4- La reacción de Sean 'Diddy' Combs al escuchar el veredicto del jurado
De acuerdo con los presentes en el juicio, Sean 'Diddy' Combs mostró una mezcla de tensión y alivio al escuchar el veredicto del jurado que lo declaró culpable de dos cargos, pero lo absolvió de los más graves en su contra.
El rapero permanecía sentado con las manos entrelazadas a la altura de su cintura cuando comenzó la lectura del fallo. Al ser anunciado inocente del cargo de conspiración para cometer crimen organizado, se cubrió el rostro con una mano.
Poco después, cuando se confirmó su absolución del segundo de los dos cargos de tráfico sexual, Combs hizo un discreto gesto con el puño, señal de aparente alivio.
Finalmente, el cantante miró a su abogado, Marc Agnifilo, haciendo gestos de satisfacción con la cabeza.

El artista se había reinventado a sí mismo en más de una ocasión, amasando una gran fortuna y éxito gracias a sus múltiples negocios. Sin embargo, tras el icono del hiphop, con una aparente imagen de glamour, se encontraba un hombre con otra faceta de agresor sexual.Fuente: Reuters
5- La reacción de la defensa de Cassie Ventura tras veredicto contra 'Diddy'
El abogado de Cassie Ventura, Doug Wigdor, aseguró que el testimonio de su representada fue importante para que el jurado declarara culpable a Sean 'Diddy' Combs de algunos de los cargos en su contra. En un comunicado, dijo que todo el proceso penal se originó gracias a la valentía de la cantante, quien presentó una demanda civil en noviembre de 2023.
"Si bien el jurado no lo declaró culpable de tráfico sexual más allá de toda duda razonable, Cassie allanó el camino para que fuera condenado por transportar personas con fines de prostitución", señaló Wigdor.

Durante el juicio, la Fiscalía definió al rapero como líder de una empresa criminal "que no aceptaba un no por respuesta" y usaba la violencia, el poder y el miedo "para obtener lo que quería".Fuente: Facebook: Sean 'Diddy' Combs
6- El apoyo para Combs en la corte
Combs recibió el apoyo de su madre y seis de sus siete hijos, que acudieron al tribunal en múltiples ocasiones.
Así, 'Diddy' entraba cada día a la sala y se paraba frente al público para lanzar un beso y saludar a sus allegados con una mano en el corazón.
El rapero Ye -más conocido como Kanye West-, también mostró su apoyo a 'Diddy' y hace unas semanas asistió al tribunal.
Pese a la gravedad de los cargos que se le imputaban, Combs también contó con el apoyo de fanáticos en la corte, que en las salas alternas a la principal se dedicaban a cuestionar los argumentos de la Fiscalía.

También conocido como Puff Daddy, P. Diddy y "Love", el artista de 55 años se crió en Mount Vernon, una ciudad al norte de Nueva York, donde su familia se trasladó tras el asesinato de su padre en 1972, cuando Combs solo tenía dos años. El progenitor del rapero fue asesinado a tiros dentro de su automóvil en un crimen relacionado con su participación en una red de tráfico de heroína, según las autoridades.Fuente: Facebook: Sean 'Diddy' Combs
7- 'Diddy' pide ser liberado bajo fianza de 1 millón de dólares
Tras darse a conocer el veredicto, el abogado de Combs, Marc Agnifilo, solicitó al juez que liberase al rapero, que desde su detención el año pasado permanece recluido en una prisión de Brooklyn.
"Dado que (Combs) ya no está acusado de tráfico sexual ni crimen organizado, debería ser liberado (hasta el día de la sentencia) y también debería recuperar su pasaporte. (...)", opinó Agnifilo.
Agregó que el artista ya no tiene acceso a su avión privado porque la aeronave está en Maui.
Así, propuso que 'Diddy' Combs salga de prisión y regrese a su casa de Florida bajo una fianza de un millón de dólares firmada por "cualquier miembro" de su familia que se encontrase en la corte.
La Fiscalía se opuso a la sugerencia de Agnifilo, afirmando que el artista, de 55 años, todavía presenta "riesgo de fuga" y supone una "amenaza" para la sociedad.

En 1987 comenzó el grado de Empresariales en la Universidad de Howard (Washington D.C.), y, aunque lo abandonó dos años después, se ganó notable fama por organizar fiestas cada semana a las que acudían hasta mil personas. Este centro educativo le concedió un doctorado honorífico, que posteriormente le retiró tras darse a conocer sus denuncias por abusos sexuales.Fuente: Facebook: Sean 'Diddy' Combs
8- Cassie Ventura considera que Combs sigue representando un peligro
El abogado de Cassie Ventura, Doug Wigdor, presentó una carta al juez federal Arun Subramanian en la que se opone a la solicitud de libertad provisional de Sean 'Diddy' Combs mientras espera su sentencia.
En el documento, Wigdor advierte que Ventura teme por su seguridad y la de otras personas que testificaron en el juicio.
"La Sra. Ventura cree que el Sr. Combs probablemente represente un peligro para las víctimas que testificaron en este caso, incluida ella misma, así como para la comunidad", señaló el abogado.
La carta fue enviada luego de que la defensa de Combs solicitara que el artista no regrese al Centro de Detención Metropolitano mientras se define su condena.

El rapero se enfrentó a otros tres procesos legales anteriormente en los años 90: por organizar un partido de baloncesto benéfico con aforo superior al permitido, en el que una estampida dejó nueve muertos; por amenazar con una pistola a un fotógrafo de un tabloide y por agredir a un ejecutivo discográfico.Fuente: Facebook: Sean 'Diddy' Combs