Víctor Yaipén falleció tras una lucha contra la diabetes. Su legado, clave para la cumbia peruana, deja un vacío profundo en el género y en su familia, entre ellos Christian Yaipén.
La cumbia peruana está de luto. Víctor Yaipén, destacado músico y fundador de Orquesta Candela, falleció el 19 de enero a los 69 años. A través de sus redes sociales, la agrupación de cumbia confirmó la triste noticia el domingo.
► Murió Víctor Yaipén, fundador de Orquesta Candela
"Después de una ardua lucha, nuestro padre, el primer Yaipén músico, con un legado intachable, ha partido a la eternidad. Gracias inmensas, papá, por darnos los mejores momentos y heredarnos tu talento infinito", escribieron en su publicación.
Los homenajes no se hicieron esperar. Walter Yaipén, miembro de Hermanos Yaipén, profundamente afectado, pidió un minuto de silencio durante una presentación, antes de retirarse. "Te amaré por siempre, hermano Víctor", compartió posteriormente en una historia en sus redes sociales.
El mensaje de Christian Yaipén a su tío Víctor
Christian Yaipén, voz de Grupo 5, también se expresó tras el fallecimiento del líder de Orquesta Candela. El músico compartió una emotiva historia en redes sociales despidiéndose de su querido tío: "Vuela alto, tío Víctor".
Víctor Yaipén había enfrentado complicaciones de salud debido a la diabetes, que afectaron su calidad de vida desde 2021. La enfermedad le hizo perder ambas piernas, pero a pesar de su estado de salud, mantuvo un espíritu indomable y nunca dejó de amar la música.
¿Quién fue Víctor Yaipén?
Víctor, hermano de Elmer, Walter y Javier Yaipén, formó parte de la dinastía más influyente de la cumbia peruana. Junto a su familia, contribuyó enormemente al crecimiento del género tropical en el Perú.
Sus restos son velados en el Salón Nazca del Ministerio de Cultura hasta el martes 21 de enero. El último adiós se realizará en el cementerio Jardines de la Paz, en Lurín, a las 3 p.m. de ese mismo día.
Te recomendamos
Comparte esta noticia