Liverpool no disputa una final de Champions League desde el 2007. | Fuente: AFP

Un triunfo que no alcanzó. Un equipo que mereció mejor suerte. Un rival que pese a la derrota es un justo finalista. Una semifinal que se disputó como una autentica final. Esta edición de Champions League ha sido capaz de generar estas sensaciones contradictorias, pero que no son ajenas a la realidad. Roma se impuso 4-2 al Liverpool, aunque el resultado no alcanzó para superarlo en el global. Los dirigidos por Jürgen Klopp regresan por la puerta grande a Europa, metiéndose en una final donde chocarán ante el Real Madrid.

Jürgen Klopp demostró en el Olímpico de Roma algo que tenía pendiente: el Liverpool no es solo el tridente Salah–Firmino–Mané. Los dos primeros no estuvieron en su mejor noche y el equipo no decayó en su rendimiento ofensivo. Georginio Wijnaldum y Jordan Henderson tomaron las riendas del juego y colaboraron en los goles. El aspecto defensivo fue la otra cara de la moneda en los 'Reds'.

Radja Nainggolan iba a ser una de las figuras del partido, aunque su inicio fue desafortunado. Dio un mal pase en el mediocampo que el Liverpool aprovechó con su característica velocidad. El contragolpe fue finalizado por Sané a los 8'. Los ingleses le devolverían la cortesía con un autogol de James Milner que ponían las cosas igualadas.

Wijnaldum marcó el segundo de cabeza, una ventaja que era justa para el Liverpool hasta ese momento. La Roma comenzaría a reaccionar en la segunda mitad con más coraje que buen fútbol. Edin Dzeko puso la paridad y luego Nainggolan se tomaría su revancha con un doblete.

No alcanzó

Primero fue un derechazo fuera del área y el otro un disparo desde los 12 pasos a poco de finalizar el partido. Fue un 4-2 que le dio algo de justicia al cotejo, con un Liverpool confundido en defensa en los últimos 30 minutos. Sin embargo el global fue un 4-6 a favor de los 'Reds' por lo hecho en la ida. Real Madrid espera por ellos en la final de Kiev.


Esta vez no apareció Mohamed Salah en toda su magnitud.
Esta vez no apareció Mohamed Salah en toda su magnitud. | Fuente: AFP
Jürgen Klopp es el gran artífice de esta nueva versión del Liverpool.
Jürgen Klopp es el gran artífice de esta nueva versión del Liverpool. | Fuente: AFP

LA PREVIA

Roma persigue completar un nuevo milagro deportivo contra el Liverpool en la vuelta de semifinales de la Champions League, tras el 2-5 sufrido en la ida, e irá a por una remontada que tendría como premio la final del 26 de mayo en Kiev.

Es un reto ilusionante para Roma que no llegaba tan lejos en la Copa de Europa desde hace 34 años y que ya remontó en esta campaña tanto en los octavos de final, contra el Shakhtar Donetsk, como en los cuartos, cuando firmó una hazaña contra el Barcelona.

¿Cómo llega Liverpool? Los 'Reds', tras reservar efectivos este fin de semana ante el Stoke City, llegan a Roma con la importante baja de Alex Oxlade-Chamberlain, lesionado para el resto de la temporada en el partido de ida, por lo que el holandés Georginio Wiljnaldum tomará la batuta en el centro del campo junto al capitán Jordan Henderson.

La no presencia del medio inglés se une a las pérdidas de Adam Lallana, Joel Matip y Emre Can, que no volverán a pisar el césped en lo que resta de campaña.

La mayor baza de los de Klopp será su tridente de ataque compuesto por Sadio Mané, Roberto Firmino y, sobre todo, Mohamed Salah, quien encumbró las portadas de todo el mundo con su deslumbrante actuación en el partido de ida, cuando anotó dos goles y repartió dos asistencias.

¿Y Roma? Hasta el minuto 80 del choque contra el Liverpool en Anfield, con el 5-0 a favor de los ingleses, el Roma estaba casi definitivamente sentenciado, pero los goles marcados en el tramo final por el bosnio Edin Dzeko y el argentino Diego Perotti le devolvieron esperanzas.

Para sellar el billete para Kiev, el conjunto de la capital italiana necesita imponerse al menos por 3-0, una goleada que este año el Roma ya endosó al Chelsea, en la fase de grupos, y al Barcelona, en los cuartos, cuando remontó un 1-4 adverso.

Probables alineaciones

Roma: Alisson; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; Pellegrini, De Rossi, Nainggolan; El Shaarawy, Under y Dzeko.

Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Wijnaldum, Milner; Mané, Salah y Firmino.

Árbitro: Damir Skomina (SLO).

Canales:FOX Sports 2, ESPN y RPP Noticias vía Radial .

EFE

Roma
Roma goleó 3-0 al Barcelona y con eso avanzó a semifinales de la Champions League. | Fuente: AFP
Mohamed Salah
Mohamed Salah es el jugador que volverá al Olímpico de Roma, la temporada pasada estuvo en el elenco 'Giallorossi'. | Fuente: AFP