Argentina ha ganado la Copa América en 14 oportunidades.
Argentina ha ganado la Copa América en 14 oportunidades. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA

Lionel Messi, luego de vencer a Colombia para llegar a la final de la Copa América 2021, ratificó el sueño de todos los hinchas de su país. "Siempre dije que lo que más quiero es ganar algo con la Selección de Argentina. Más allá de si se da o no, este grupo se merece jugar la final por todo lo que vivió", dijo.

Y es que no hay mayor deseo en Argentina en levantar un título internacional como la Copa América, y qué mejor de la mano de Lionel Messi como capitán y máxima figura.

Argentina ha vivido decepción tras decepción en las casi últimas tres décadas. No levanta la Copa América (o un torneo) desde el año 1993, fecha en la que se llevó el campeonato bajo la dirección técnica de Alfio Basile. Con Gabriel Batistuta en gran nivel, los 'ches' se impusieron 2-1 a México en la final jugada en Guayaquil.

¿Argentina 'borrará' los fantasmas para ganar la Copa América?

Este fue el equipo argentino que ganó la Copa América 1993.
Este fue el equipo argentino que ganó la Copa América 1993. | Fuente: TyC Sports

En Uruguay 1995 no quedó ni en tercer lugar, siguió en la misma sintonía dos años después en Bolivia y el mismo panorama se dio en Paraguay 1999 y Colombia 2001. No fue hasta 2004 en donde llegó nuevamente a un partido definitorio. Allí, en el Estadio Nacional de Lima, se vio las caras ante un Brasil que tuvo a Adriano como su 'Emperador' en ataque (2-2 en tiempo reglamentario y 4-2 en tanda de penales).

En Venezuela, en 2007, la 'Canarinha' lo superó nuevamente, aunque en aquella ocasión con más claridad por una contundente goleada 3-0.

Es así que luego de cuatro años y en condición de local, Argentina tuvo la gran oportunidad de reinvindicarse ante su gente con un Lionel Messi figura mundial en Barcelona. Pese a contar con otras estrellas como Sergio Agüero, Javier Zanetti, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, tan solo llegaron a cuartos de final.

La amargura fue aún mayor en 2015 y 2016 -con un intermedio en la durísima derrota en la final del Mundial Brasil 2014- porque perdieron ambos duelos definitorios contra Chile. En 2019, también en Brasil, cayó frente a los locales.

Sin embargo, ahora en Argentina se respira un aire distinto, uno que sopla a favor de los dirigidos por Lionel Scaloni. Han ido de menos a más en lo que va de la Copa América 2021 y Messi se ha puesto el equipo al hombro.

La albiceleste no logra, además, una Copa del Mundo desde 1986 y sin duda que un premio consuelo -que no sabe nada mal- es alcanzar la gloria a nivel sudamericano.

Al frente, cracks como Neymar, Casemiro, Thiago Silva, Richarlison y Roberto Firmino no se la pondrán nada fácil. Desde previo al torneo se habla que esta Copa América "está hecha para Brasil", pero 'Leo' y compañía se la tienen 'jurada' y van con todo. ¿Se dará el triunfo 'che' o tendrán que esperar más para levantar un título? El Maracaná será testigo este sábado 10 de julio.

NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.