La Selección de Colombia sufrió ante Uruguay, pero aún así pasó a la final de la Copa América 2024, en la que jugará ante Argentina.
Cuando hace casi dos años se hizo oficial la llegada de Néstor Lorenzo a Colombia, muchos de los hinchas del elenco del vecino país sudamericano no tenían fe que las cosas iban a salir de la manera correcta, todo previo a la Copa América 2024.
Sí, el entrenador llevó a Melgar a jugar por primera vez las semifinales de la Sudamericana y anteriormente fue asistente de Néstor Pékerman en la Selección de Colombia, pero pese a ello se dieron dudas. No obstante, con el pasar de los meses el DT en mención les dijo a todos -en base a trabajo y perfil bajo que lo caracteriza- que estaban equivocados.
El tiempo fue testigo de que las cosas en Colombia empezaron a funcionar y la Copa América 2024 que se juega actualmente en Estados Unidos es prueba de ello.
Colombia y el pase a la final de la Copa América 2024
Es así que llegó la ronda de semifinales del campeonato continental para los 'cafeteros' contra Uruguay, luego de quedar primero en la fase de grupos por encima de Brasil, Costa y Paraguay y dejar en el camino a Panamá en la instancia de los cuartos de final.
Las cosas para la escuadra cafetera fueron de menos a más. Y es que, por ejemplo, Darwin Núnez tuvo dos claras oportunidades para poner por delante a la Celeste. De zurda y de derecha, el atacante del Liverpool inquietó la portería de Camilo Vargas, aunque le faltó mayor fineza al definir para poner por delante a su conjunto.
Fue a partir de allí que Colombia empezó a reaccionar con un James Rodríguez más suelto debido al cambio por lesión de Rodrigo Bentancur, quien le había hecho un marcaje perfecto hasta su sustitución. Es de esta manera que a los 37', el volante centró y encontró a Jefferson Lerma, quien con un frentazo marcó el parcial 1-0 para el equipo tricolor.
Aunque, a poco del final de la primera parte, Lorenzo sufrió la expulsión de Daniel Muñoz por una agresión a Manuel Ugarte. Roja y había que replantear en los segundos 45 minutos para mantener la ventaja.
Es así que en la Selección de Colombia se da entrada a jugadores como Santiago Arias en el complemento, además de Yerry Mina. El bloque en la tienda colombiana fue por decreto y habían dos claras ideas: mantener la pelota lejos de su propio campo y cuando había que defender hacerlo de manera ordenada, tratando de no dejar espacios para pelotas filtradas de parte de Federico Valverde, Nicolás de La Cruz y Giorgian de Arrascaeta.
Por ello, las figuras de Davinson Sánchez y Carlos Cuesta se convirtieron en un par de pilares claves para mantener el cero en su arco. Sacrificio, compromiso y, sobre todo, técnica innata para salir jugando y botarla cuando se requería en ciertos pasajes del encuentro en el Banf of America Stadium de Charlotte.
En Uruguay fueron con todo e incluso entró Luis Suárez, quien estrelló un remate al palo. Aunque todo fue en vano para el equipo de Marcelo Bielsa ya que el muro cafetero fue prácticamente inquebrantable.
El sentir de James Rodríguez es el de todo Colombia
Al borde de las lágrimas, el mediocampista del Sao Paulo dio cuenta luego del partido de todo lo que significa alcanzar la final de la Copa América 2024, la tercera en la historia de su país. "Cuando queremos, hemos demostrado que podemos y los chicos que entraron han defendido bien. Llevo casi 13 años aquí queriendo esto... estamos felices", dijo al borde del llanto.
Ahora, la final será ante el rival más duro posible: la Argentina de Lionel Messi y compañía. La albiceleste tiene el cartel de también ser el campeón vigente del Mundial, pero Colombia se tiene fe ya que con Néstor Lorenzo tiene 28 partidos invicto de manera consecutiva. Hay razones para creer de cara al domingo.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
¿Qué son los exámenes termofaciales? ¿Podrán algún día usarse en medicina?
El doctor Elmer Huerta nos explica qué son los exámenes termofaciales y si algún día podría usarse en la medicina.
¿La Selección Peruana superará la fase de grupos? Ingresa tu pronóstico y descubre si la “blanquirroja” clasifica a cuartos.
Comparte esta noticia