Alejandro Restrepo replanteó y Alianza Lima llevó a Colo Colo a estar incómodo, pero la propuesta en la Copa Libertadores aún no se afirma sin la contundencia para anotar.
La de Santiago fue una historia parecida a la de dos semanas atrás en Asunción, esta vez con un final para Alianza Lima sin las manos vacías, pero nuevamente con la sensación en los blanquiazules de que tuvieron frente a ellos la ocasión de irse ganadores -o simplemente merecer más-. Insatisfacción, porque se sumó un empate en condición de visitante en la Copa Libertadores, aunque fríamente los resultados lo tienen en el último lugar del grupo.
Sin Cecilio Waterman, futbolista fundamental en la idea que concibe el comando técnico, Alejandro Restrepo optó por suplir esa ausencia cambiando el sistema. Ante Colo Colo inició con 1-4-3-3. Jovany Ramos y Juan Pablo Freytes actuando como laterales, siendo los zagueros Carlos Zambrano y Renzo Garcés. Sostuvo a los tres del medio, Kevin Serna y Franco Zanelatto en los extremos y Hernán Barcos el hombre en punta.
Respuestas en el replanteo
Poco más de un cuarto de hora duró el plan. Alianza en su campo, pero sometido por el ‘Cacique’. Jorge Almirón propuso juego en corto por el centro y superioridades en los contados, llevando a los laterales íntimos ocupar muchos espacios entre los sectores de interiores y extremos.
Atajadas de Campos, bloqueos in extremis, un tiro al palo. Restrepo recompuso volviendo al 1-5-3-2, modelo en el que Zanelatto cambio de banda y pasó a ser un carrilero, mientras que Serna estuvo más cerca de Barcos por el centro. El replanteo funcionó mostrando la mejor cara de Alianza en esta Copa, la de defender como equipo corto, muy compacto para evitar filtraciones entre líneas.
En Santiago se mostró un alto nivel de atención individual en defensa, acaso como lección de lo ocurrido frente a Cerro Porteño. Renzo Garcés destacó protagonizando 12 acciones defensivas en el cotejo, más que cualquier otro jugador. También lideró en los disparos bloqueados (3). Ángelo Campos volvió a trasladar garantía desde su trabajo balo los palos y el desenvolvimiento de Zanelatto estuvo por encima al de partidos anteriores. Nadie ganó más duelos que Franco (11), de mucho despliegue con gran respuesta física.
De contra, el estilo Restrepo en la Copa Libertadores
Alianza, en lo que va del certamen, ha sabido resistir a los mejores momentos de sus contrarios. Independientemente a las formas de cómo encarar los partidos, se ha mantenido siempre con el resultado al alcance, a excepción del instante final en Asunción. Sería muy simplista resumir el estilo de Restrepo en la Libertadores al de solo posicionar a su equipo detrás del balón. En 270 minutos jugados en la fase de grupos, a los blanquiazules les han disparado a portería la misma cantidad que ellos llegaron sobre sus oponentes (9). Existe una intención, prevalece el arco propio, pero a partir de esa idea han conseguido generarse situaciones que no llegaron a concretar, y en este tipo de contextos suelen costar mucho.
Colo Colo logró arrinconar en el primer cuarto del complemento desde la prácticamente nula oposición que ejercían los delanteros y el agotamiento que se percibía en Cabellos. Restrepo envió a Jeriel de Santis por Barcos y a Zanelatto lo ubicó como medio interior, para que Marco Huamán ocupe el rol en el carril derecho.
Los cambios brindaron, por las características de los jugadores, fuerza para combatir y velocidad para los espacios que ofrecía un rival cada vez más apresurado. Sin salirse del libreto del arco propio, se reunieron elementos para contar con mejores herramientas en búsqueda de llevar un impacto distinto en los contragolpes, una fórmula para encontrar otro método de suplir lo que muchas veces brinda Waterman.
Kevin Serna se vio con un escenario más favorable para explotar su rapidez y desequilibrio en el 1vs1. Primero intentando resolver por cuenta propia tras recuperación de Zanelatto y pase de De Santis, acción que bloqueó el guardameta Cortés. Y luego profundizando en la ocasión con mejor oportunidad para convertir. El balón que recogió Serna tras pase largo, puso frente al arco a De Santis en la frontal del área y el nacido en Venezuela definió hacia la grada.
El peso del gol
Sucedió con Fluminense, con Cerro Porteño y también con Colo Colo. La propuesta de Alianza Lima ha estado diseñada para combatir en su campo, ser pacientes sin tener el balón la mayor cantidad del tiempo y no romper su estructura, porque encontrará en los contragolpes el modo de llegar al arco de los rivales explotando la velocidad y espacios. La estrategia de Restrepo ha permitido competir de esa forma, pero al mismo tiempo en las tres oportunidades se desperdició cuando se debe ser contundente y no serlo en la Copa Libertadores cuesta revertirlo.
Las sensaciones de Alianza indican que podría tener más que los dos puntos que en realidad posee, que lo colocan en el último lugar de su grupo. No obstante, los números de la tabla dicen también que aún está muy cerca de sus competidores, que logra salir de la doble visita a Paraguay y Chile sin tener alguna posibilidad descartada, pero con la sentencia que en Matute tendrá que mostrar más de lo que hasta el momento lo mantiene con opciones y que ya no tiene margen para desperdiciar situaciones de gol.
Te recomendamos
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia