Flamengo logró su segunda Copa Libertadores. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: LUKA GONZALES

Brasil logró este sábado su título 19 de la Copa Libertadores gracias al triunfo del Flamengo ante River Plate por 2-1, que permite al equipo dirigido por Jorge Jesus su segunda corona en el torneo continental, tras la alcanzada en 1981.

Con este resultado de la final en partido único en Lima, Brasil es el segundo país que más ha ganado la Copa Libertadores con 19, tras Argentina que lidera con 25 trofeos esta clasificación.

Es la primera vez que el portugués Jorfe Jesus obtiene la Copa Libertadores y lo hizo con Flamengo, el club más popular de Brasil que estaba sediente de este título después de 28 años de haber ganado su primer campeonato continental.

Flamengo revivió en la final en el estadio Monumental de Lima con una remontada inolvidable, luego de que River abriera el marcador con gol del colombiano Rafael Borré en el minuto 14. Sin embargo, Gabriel Barbosa, ‘Gabigol’, se encargó de sentenciar el encuentro con un doblete a los 89 y 92 minutos.

Los otros campeonatos alcanzados por equipos brasileños los han conquistado Sao Paulo (3), Santos (3), Gremio (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Palmeiras (1), Flamengo (1), Vasco da Gama (1), Corinthians (1) y Atlético Mineiro (1).

Argentina lidera la clasificación por país con 25 títulos gracias a los obtenidos por el Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1).

En el tercer lugar de la lista lo ocupa Uruguay con ocho campeonatos, que han ganado solamente dos equipos: Peñarol (5) y Nacional (3).

El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por equipos de Colombia, que celebró con Atlético Nacional en 1989 y 2016 y con el Once Caldas en 2004; Paraguay reinó con Olimpia en 1979, 1990 y 2002; Chile la ganó con Colo Colo en 1991 y Ecuador con Liga de Quito en 2008. EFE

¿Qué opinas?