Universitario cambió su desempeño en el segundo tiempo ante LDU Quito para debutar con triunfo en la Copa Libertadores y sostener el invicto de Fabián Bustos en la temporada.
Era evidente el declive de Universitario de Deportes durante sus últimos partidos por la Liga 1 en la faceta ofensiva, pero el rendimiento de los equipos engloba un todo y con Fabián Bustos los cremas llegaban al debut en la Copa Libertadores invictos y solo habiendo concedido dos goles. El elenco, que sostiene la estructura del 2023, no conoce de derrotas desde agosto pasado, cuando también fue la última vez que se vio superado en el trámite del juego. La ‘U’ logró sostener todo esto ante LDU Quito anoche en el Monumental, donde contó con el plus de levantar un resultado adverso, hecho extraño para los conjuntos peruanos a nivel internacional.
Bustos planteó el 1-3-5-2 que ha venido formando en lo que va de la campaña. Marco Saravia en lugar del suspendido Di Benedetto en el tridente defensivo, Christofer Gonzales titular complementado a Ureña y Pérez Guedes, mientras que la principal novedad se vio en la conformación de la delantera. José Rivera acompañó a Edison Flores. Ninguno siendo un típico ‘9’ posicional y con el detalle de que el ‘Tunche’ anteriormente no había estado entre los titulares.
El pase de Ureña, sin conexiones
La ‘U’ no fue avasallador. Ante el campeón de la Copa Sudamericana, Fabián Bustos decidió presionar sobre el mediocampo y no tener a la línea defensiva adelantada. ‘Canchita’ Gonzales intentó asumir el rol de hacer jugar al equipo moviendo el balón a partir de su dinámica, hacerlo circular, pero también él con muchos traslados sobre el terreno.
Universitario no progresaba con la pelota. El control le correspondía a LDU, que estacionó a Michael Estrada y Jhojan Julio detrás de Rodrigo Ureña para limitar sus intervenciones y las opciones locales pasaban precisamente por el pase largo del chileno hacia los delanteros, viéndose en duelos 3vs2 ante una zaga adelantada, producto de buscar ser un equipo corto.
Del gol anulado al ‘Tunche’, originado desde una acción individual de Segundo Portocarrero, Liga de Quito encontró la ventaja tras una jugada donde los cremas contaban con superioridad numérica en su área, pero sin distribuirse adecuadamente. Ureña sin referenciar a alguien y Pérez Guedes con mucho espacio por cubrir.
Jairo Concha, influencia en el cambio
Gonzales se lesionó antes del descanso y por él ingresó Jairo Concha para ocupar la misma posición. La ‘U’ fue otro en el complemento y en la raíz del cambio se encuentra al exvolante de Alianza Lima.
Jairo Concha también salió con la tarea de brindarle movilidad a Universitario, pero a diferencia de ‘Canchita’ se desprendió más del balón. No teniendo un índice alto de tenencia de pelota, consiguió que el equipo logre circularla, menor traslado individual y un 76% de efectividad de pases, la cifra más alta junto a Polo.
Crecimiento en conjunto
El impacto se reflejó en el desenvolvimiento colectivo. Bustos ordenó presionar más adelante, que uno de los interiores acompañe más a los delanteros y que la zaga se aproxime más al círculo central para anticipar las descargas de Arce. La ‘U’ pasó a ser un conjunto corto, con Concha conectando líneas y la aparición del sector más decisivo el último año: el derecho. Andy Polo y Martín Pérez Guedes no habían conectado, hasta que llegó el momento del empate. Recuperación de Corzo, descarga con Polo y este hacia Ureña. La sincronización de Polo y Pérez Guedes es esencial en Ate. El rompimiento de líneas de Andy por dentro llevó de inmediato al argentino a desbordar en la línea, automatización vista cada fin de semana.
LDU, de forma astuta, le bajó el ritmo a un Universitario que tenía el impulso de la tribuna y por sentirse capaz de competirle al campeón ecuatoriano, pero contó nuevamente con la intervención de Concha. Había recibido un pase de Riveros y tras desmarcarse le puso un pase profundo a Rivera, aunque la acción determinante se dio por insistencia. Otra vez Jairo recibió desde los centrales (Saravia) y de inmediato colocó un pase en profundidad a Flores, el cual se desvió y logró llevarlo el ‘Tunche’ al marcador por la tenacidad que le caracteriza.
Evolución individual
Universitario, también, se repuso del gol inicial de Leonel Quiñónez por una considerable mejora individual de sus elementos en el segundo tiempo. Rodrigo Ureña fue el que más pases dio del equipo (55), el que participó de más duelos en todo el compromiso (15), logró más intercepciones (3) y también realizó más entradas (6).
Su influencia en la ‘U’ volvió a relucir, como el desempeño de Williams Riveros en la zaga central. ‘Tarzán’, con pasado en el balompié ecuatoriano, mostró uno de sus mejores partidos, a pesar de que no actuó tan retrasado en la defensa. El paraguayo se impuso en 10 de 13 duelos y realizó la cantidad más alta en acciones defensivas (14). Sí se vio en una situación en la que fue superado, la misma que logró contener Britos.
Universitario pasó de tener 4 disparos contra 7 del rival en el primer tiempo, a realizar 6 frente a 2 de los ecuatorianos. Los goles fueron por consecuencia de trabajar mejor que el rival entorno al balón, sin la necesidad de tener una posesión mayor. Resolver con más precisión y actitud distinta. La evaluación del encuentro concluye que la ‘U’ no llegó a verse sometido ante un rival de jerarquía, lo que lleva a considerar al mismo tiempo que la fortaleza defensiva puede tener un mejor complemento en la generación de ataque.
Triunfo monumental de los cremas en el primer partido de la Copa Libertadores, una de camino largo y aún complicado por recorrer, pero que se abraza a la ilusión de remontadas como las de anoche, simbolizada por José Rivera, el cazador de oportunidades.
Te recomendamos
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia