Zamora vs. Mineiro. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Atlético Mineiro  hundió al Zamora en el sótano del Grupo E de la Copa Libertadores al derrotarlo por 1-2 en Barinas, resultado que le aseguró el tercer lugar y el pasaje a la segunda fase de la Sudamericana.

Dos goles del juvenil Alerrandro, en la primera mitad, bastaron al 'Galo' (Gallo) para imponerse al equipo venezolano, el único al que pudo derrotar esta campaña en su zona, que completaban el Cerro Porteño paraguayo y el Nacional uruguayo, clasificados en ese orden a los octavos de final.

Alerrandro anotó su primer gol de la noche al culminar apenas presionado por el rival una rápida jugada de contraataque por el sector derecho, a los 25 minutos.

Hasta ese momento, el equipo brasileño no había sido marcadamente superior, si bien al Zamora le costaba hilar fino cuando ofendía.

Y cuando el local parecía recomponerse el juvenil brasileño dio el puntillazo a los 37 minutos, al rematar de cabeza y sin marca dentro del área un largo pase tirado desde la izquierda, luego de un mal saque de arco del guardameta Graterol.


Alerrandro celebra después de anotar ante el Zamora por la Copa Libertadores | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

En el complemento el Zamora adelantó las líneas y el Mineiro se replegó para contraatacar, pero el conjunto de Alí Cañas no se asociaba y se encomendaba a las acciones individuales de sus atacantes.

Así llegó el descuento, cuando tras una jugada en solitario de Rojas el principal colombiano Carlos Herrera Bernal decretó un penalti que transformó en gol el central uruguayo del Zamora, Nacho González.

En adelante el Zamora buscó la igualdad con más ganas que ideas, y cuando restaba muy poco el entrenador Cañas cambió el dibujo para acumular más hombres en ataque.

Pero esta idea tampoco surtió efecto y estuvo más cerca el Mineiro que el Zamora de conseguir otra diana.

Cuando se jugaba el tiempo agregado varias de las torres de iluminación fallaron, pero el duelo prosiguió tras una breve charla entre los árbitros, y pese a la escasa visibilidad en partes del terreno. (EFE)


¿Cómo llega Zamora?

El entrenador del conjunto local, Alí Cañas, reservó a varios de los titulares en su triunfo por 0-2 en casa del Aragua por la decimoséptima fecha del Torneo Apertura de Venezuela, donde marcha en el noveno puesto a falta de dos jornadas.

Con la plantilla completa y descansada -jugó por liga el viernes- Zamora aspira salir con buen pie del trance ante su hinchada, que le ha visto romper dos malas rachas en los últimos 30 días: ganar en la Libertadores después de 17 derrotas seguidas y sumar completo en la cancha del Aragua por primera vez en casi seis años.

¿Y Atlético Mineiro?

Con todo, los brasileños llegan a Venezuela con desgaste al haber priorizado el campeonato local, y es probable que el entrenador Rodrigo Santana opte por un equipo mixto entre habituales y suplentes.

"Sabemos que hay jugadores que se han entregado bastante y no tendrían condiciones de jugar en Venezuela. Entonces, contamos con la fuerza del colectivo, con lo que tenemos de mejor y esperamos salir de allí con la victoria y la clasificación para la Sudamericana", aseguró Santana antes de partir a Venezuela.

Probables alineaciones

Zamora: Joel Graterol; Carlos Castro, Kevin de la Hoz, Ignacio González, Mayker González; Gustavo Rojas, Óscar Hernández, Pedro Ramírez, Jader Maza, Erickson Gallardo; y Guillermo Paiva.

Entrenador: Alí Cañas.

Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Réver, Igor Rabello, Fábio Santos; Adilson, Jair, Nathan (o Vinícius); Luan, Maicon Bolt (o Terans) y Alerrandro.

Entrenador: Rodrigo Santana.

Árbitro: el colombiano Carlos Herrera Bernal

¿Qué opinas?