| Fuente: AFP

Independiente Santa Fe es uno de los grandes favoritos de la Copa Sudamericana y sus grandes partidos han despertado el sueño de la afición 'Cardenal' que aspira su primer título internacional.

Los bogotanos se convirtieron en el segundo equipo colombiano que jugará la final de la Sudamericana, ya antes lo había logrado Atlético Nacional de Medellín dos veces (2002 y 2014), y será ante un club argentino, Huracán, cumpliendo así la novena contienda entre clubes de ambos países a nivel internacional.

Una racha que preocupa a Santa Fe

Si bien los especialistas colocan a Santa Fe como favorito, hay una racha terrible que debe preocupar a los aficionados del 'Cardenal', puesto con 8 partidos de antecedentes entre colombianos y argentinos, nunca un equipo 'Cafetero' ha ganado en territorio gaucho en un compromiso de final. Ni en Suramericana, ni en Libertadores y tampoco en la Copa Conmebol.

América, falló en tres oportunidades; Nacional, en dos; Deportivo Cali, Once Caldas y el mismo Santa Fe, no han podido celebrar una victoria en tierras argentinas. Incluso el único equipo colombiano que ha podido vencer en una final a un club argentino fue el Once Caldas de Manizales, que en la Libertadores 2004 superó a Boca Juniors pero con la ventaja que le daba ser local en el estadio Palo Grande.

Lo más preocupante es que en territorio argentino un equipo colombiano nunca marcó un gol, esto a pesar que Once Caldas en la final con Boca sacó el empate, pero fue 0-0.

Las finales entre colombianos y argentinos disputadas al sur del continente

1978 – Libertadores: Boca Juniors 4- Cali 0 (Boca campeón).
1985 – Libertadores: Argentinos Juniors 1- América 0 (Argentinos, campeón en tercer partido).
1986 – Libertadores: River Plate 1- América 0 (River Plate campeón).
1996 – Libertadores: River Plate 2- América 0 (River Plate campeón).
1996 – Conmebol: Lanús 2- Santa Fe 0 (Lanús campeón).
2002 – Suramericana: San Lorenzo 0- Nacional 0 (San Lorenzo campeón).
2004 – Libertadores: Boca Juniors 0- Once Caldas 0 (Once Caldas campeón).
2014 – Suramericana: River Plate 2- Nacional 0 (River Plate campeón).