Los clubes de la Liga 1 podrán retornar a los entrenamientos presenciales tras finalizar la prórroga del Estado de Emergencia, sin embargo, solo algunas instituciones se encontrarían aptas para volver a los trabajos.
El presidente de la República Martín Vizcarra, anunció este jueves que las actividades del fútbol profesional podrán retomarse de manera gradual después de la prórroga del Estado de Emergencia, que se extiende hasta el 30 de junio, siendo los entrenamientos en las instalaciones de los clubes el primer paso a darse.
“(…) se permite el fútbol profesional. Hemos recibido el requerimiento de autorización de la Federación Peruana de Fútbol para poder reiniciar las prácticas y más adelante reiniciar la competencia del fútbol profesional”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
La medida fue tomada tras el pedido solicitado por la Federación Peruana de Fútbol, que presentó al Ministerio de Salud el protocolo de sanidad para el regreso de la Liga 1 y ahora depende de una reunión con la incluida participación del Ministerio de Educación para sustentar el plan y este sea aprobado.
Según señaló Agustín Lozano, presidente de la FPF en ‘El Comercio’, el proceso a seguir es que primero sea aprobado el protocolo presentado por su entidad, para después desprender este al protocolo que deben desarrollar cada uno de los clubes para reanudar con su actividades.
Hasta el momento, solo cuatro equipos han presentado su protocolo de sanidad: Alianza Lima, Universidad San Martín, FBC Melgar y Cusco FC. A la fecha, serían los primeros clubes que podrían acceder en el mes de julio a los entrenamientos en sus respectivos complejos deportivos.
El protocolo de la Federación Peruana de Fútbol contempla como bases medidas para acudir al entrenamiento, el desarrollo del mismo y el retorno a casa.
La indumentaria, hidratantes y elementos de aseo serán propios y personales, se tomará la temperatura a cada futbolista, siendo evaluado por el médico del club si registra más de 37.5° C, no habrá acceso para los periodistas, los trabajos de gimnasio se realizarán al aire libre, en la medida de lo posible, con un mínimo de 3 metros, entre otros puntos.
Comparte esta noticia