El recuerdo de Daniel Peredo sigue vivo entre los hinchas. | Fuente: Instagram

Volver a escuchar sus narraciones, revisar sus entrevistas, analizar sus programas, releer algunos de sus artículos. Hay tantas cosas que uno puede hacer para mantener vivo el recuerdo de Daniel Peredo, aquel periodista que nos enseñó a querer un poco más a la Selección Peruana gracias a esa voz entrañable que nos narró el camino a la Copa del Mundo.  

Hay tantas cosas que uno puede hacer para entender por qué fue uno de los periodistas más completos que ha dado el Perú. Un tipo que escribía con soltura e ingenio, comentaba y analizaba con criterio y narraba con algo más que una simple voz. Hoy se puede volver a recordarlo, hoy que su cumple un año de su partida.

Este 19 de febrero es algo amargo de mencionar. Hace un año atrás un paro cardiaco le arrebató la vida a los 48 años, cuando se alistaba para cumplir un sueño pendiente: narrar los partidos de la 'Blanquirroja' en una Copa del Mundo. El destino nos privó de que nosotros también cumplamos ese sueño.

Nadie como él nos hubiera gritado mejor el gol de André Carrillo a Australia, regalado alguna otra frase memorable previa al debut ante Dinamarca o haber dejado una cuota de análisis tras el duelo ante Francia. Lo extrañamos todos.

Su voz existe

Se ganó un lugar en el corazón del hincha, de los jugadores y los colegas. Fue despedido por una multitud en el Estadio Nacional, Jefferson Farfán le dedicó su título en Rusia y hasta la prestigiosa BBC escribió un artículo tras su muerte. Un año después su recuerdo está más vivo que nunca.

Una cabina del Estadio Nacional lleva el nombre de Daniel Peredo. | Fuente: IPD
¿Qué opinas?