En 2012, Lionel Messi batió el récord mundial de goles en un año natural. Aunque todavía está lejos, Martín Cauteruccio tiene un promedio goleador que genera expectativa.
El nombre de Martín Cauteruccio ha llegado a mencionarse con impresión en muchos lugares del mundo por estos días. Apenas jugó siete partidos oficiales con Sporting Cristal durante el 2024, pero ya cuenta con 17 goles. Se trata de un arranque de temporada de escándalo, que ubica al ‘9’ celeste como el máximo goleador del mundo en lo que va de este año.
‘Caute’ no ha dejado de festejar en cada uno de los cotejos que lleva en esta campaña. 13 tantos en la Liga 1 y 4 en la Copa Libertadores. A nivel de Perú, ya impuso el mejor inicio de curso, según precisó el estadista Israel Zárate, pues dejó atrás las cifras de Valeriano López en 1951 (15 goles en 6 partidos) y ‘Lolo’ Fernández en 1932 (12 goles en 5 partidos).
El impacto de Martín Cauteruccio con Sporting Cristal ya ha superado fronteras, y aunque todavía está lejos, asoma la interrogante de si podrá alcanzar el récord de goles en un año natural, que pertenece nada menos que a Lionel Messi.
Cauteruccio y el récord de Messi
Gerd Müller fue uno de los mejores delanteros de la historia. El ‘Torpedo’ llegó a imponer la marca de 85 goles en 1972, que se repartió en 72 con Bayern Munich y 13 con la Selección de Alemania.
Müller fue reconocido con el récord mundial de goles en un año natural, el cual respaldó FIFA, a pesar de que se discutieron casos como los de Pelé en 1959, Zico en 1979 o el zambiano Godfrey Chitalu, que se atribuyó 107 anotaciones en 1972, pero tomando en cuenta partidos no oficiales.
Tuvieron que pasar 40 años para que el récord absoluto cambie de dueño. Lionel Messi llegó a los 91 goles en 2012, cuando era la estrella del Barcelona. El ‘crack’ firmó 79 tantos con la camiseta azulgrana y 12 más con la Selección de Argentina. Dicha cifra será muy difícil de ser batida, aunque si de cuestión de números se trata, comienza a asomar Martín Cauteruccio.
El promedio del atacante uruguayo es de 2.42 goles por partido. Si ‘Caute’ mantiene el paso durante en los 29 partidos que, como mínimo, le quedan a Sporting Cristal en este año, podría anotar 70 goles más, que sumados a los 17 que ya registra, darían la marca de 87 goles.
Más partidos significan más oportunidades y esto podría ser un obstáculo para Cauteruccio, dado que Cristal ya no jugará a nivel internacional en el año tras la eliminación en Copa Libertadores y todavía está en evaluación la realización de la Copa Bicentenario. En caso los rimenses accedan a los play-offs de la Liga 1, disputarían algunos cotejos más. Además, a los 36 años, es difícil que sea considerado en la Selección de Uruguay.
Lionel Messi tiene el récord absoluto y también la marca más alta de goles con un club en un año natural (79). Está muy lejos, pero el dato concreto es que Martín Cauteruccio en 2024 ha tenido un mejor arranque con Sporting Cristal que el mismo ‘Leo’ con Barcelona en 2012. Hasta febrero de ese año, ‘La Pulga’ llegó a los 16 goles en 15 partidos, mientras que ‘Caute’ tiene un tanto más con menos de la mital de apariciones.
Por el momento, en apenas dos meses Cauteruccio ya anotó más que en el mejor año goleador de su carrera. ¿Conseguirá hacer historia?
Te recomendamos
Con la nueva calculadora de RPP Deportes podrás descubrir quién será el nuevo campeón nacional. Ingresa al link, coloca tus pronósticos y tendrás la tabla de posiciones actualizada en tiempo real.
Comparte esta noticia