Universitario de Deportes
Universitario viene de ganar 2-1 a Sporting Cristal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlos Lora

Universitario de Deportes tenía 19 de 36 puntos cuando presentó a su cuarto entrenador del año. Con una camisa rayada y un saco de vestir, Ricardo Gareca dio sus primeras palabras como DT crema: "Quiero un equipo con muchas ambiciones". Lo cumplió en ese mismo 2007, cerrando el Torneo Clausura en segundo puesto, y en 2008, ganando el Apertura.

Diez años después, el argentino tiene un nombre ganado en nuestro fútbol. Por eso, el ahora técnico de la Selección Peruana es una voz autorizada para hablar del momento de la 'U'. Y eso hizo en conferencia de prensa, luego de hacer pública la lista de convocados para los amistosos ante Ecuador y Costa Rica. "Lo de Universitario nos pone contentos, por la importancia del club y por la hinchada del club", dijo.

El 'Tigre', además, opinó que fue clave la continuidad de Nicolás Córdova al mando de los merengues. "Llegó un momento en el que el técnico era cuestionado. Se decía que se tenían que ir todos. Fue fundamental la confianza que le dieron a él y a los jugadores. Es difícil trabajar en esas situaciones. Fue un acierto pensar fríamente", aseguró Ricardo Gareca.

No es una exageración. Hace poco más de un mes, el 29 de setiembre, Universitario de Deportes cayó 4-2 en Ayacucho y entró en zona de descenso. Con 35 puntos,se ubicó en el penúltimo puesto de la tabla acumulada. Unión Comercio, tras ganar a Municipal, le sacó una ventaja de tres puntos. 

El peligro de la baja era real. Sin embargo, la unión del grupo y el apoyo de su gente logró darle vuelta a la situación. Luego de esas dolorosa derrota, los cremas empezaron una racha de seis partidos sin ganar (cinco triunfos y un empate). Ahora, se ubican en el noveno puesto del acumulado, con 51 puntos, a nueve del penúltimo puesto. Para seguir escalando, deberá ganarle a Alianza este sábado, en una nueva edición del clásico peruano.