ATLAS CAMPEÓN
Los jugadores del Atlas celebran tras salir campeón del fútbol mexicano | Fuente: AFP | Fotógrafo: ULISES RUIZ

El guardameta colombiano Camilo Vargas resurgió de sus cenizas y con dos penaltis detenidos le dio este domingo al Atlas el título del Apertura del fútbol mexicano, su primer cetro en 70 años, ante el León.

Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca, ganó 1-0, empató la final 3-3 y en la serie de penaltis se impuso 4-3 con dos atajadas de Vargas y un gol decisivo del argentino Julio Furch.

Vargas, con dos errores en los dos últimos partidos, se confirmó como el mejor portero del campeonato al detener remates de Fernando Navarro y Luis Montes para darle a su equipo un triunfo de 4-3 en el desempate.

Atlas, necesitado de ganar luego de haber perdido el partido de ida por 3-2, salió a presionar, pero no pudo reflejar su dominio en la pizarra por la mala puntería del colombiano Julián Quiñones, quien dejó ir dos oportunidades claras de gol.

En el minuto 6 Luis Reyes se escapó por la banda izquierda y le puso una asistencia al sudamericano, que dejó ir la posibilidad de dar ventaja a su equipo.

En el 28 Quiñones apareció por la derecha en un pase largo de Camilo Vargas y a la salida del portero Rodolfo Cota disparó suave por encima. Fue una buena alternativa, mas la pelota dio en el palo.

Para la segunda mitad el Atlas mantuvo la actitud ofensiva y en el minuto 46 hilvanó una buena combinación; Quiñones pisó el área, aunque Cota se adelantó y secó el ataque del colombiano.

Cota detuvo un remate de Aldo Rocha en el 55, pero segundos después, en un tiro de esquina, aceptó un balón rebanado por Jeremy Márquez y de cabeza, por fin le dio el gol al Atlas que empató la serie 3-3.

En el 70 Quiñones se cayó al suelo, pidió el cambio por lesión y salió de la cancha con un ataque de llanto, la imagen más desgarradora del partido, a falta de 20 minutos.

Atlas cometió la madre de todas las fallas en el 81. Brayan Trejo, quien sustituyó a Quiñones, hizo una genial jugada en el área y le puso un pase a Édgar Zaldívar, quien a un metro de la puerta, con espacio suficiente y el portero vencido, remató por un lado.

En el 89 Zaldívar estuvo a punto de salvar su error con un remate bien colocado, pero Cota la despejó y se confirmó como lo mejor del León.

El argentino Emmanuel Gigliotti sufrió su segunda amonestación, fue expulsado por juego violento y dejó al León con un hombre menos en la cancha en la última acción del partido.

Con un jugador menos, el León no solo se plantó bien atrás, sino que tuvo la acción de gol más clara en la prórroga. En el minuto 109, el cuadro de Holan creó peligro con Elías Hernández, detenido por una oportunidad salida del guardameta colombiano Camilo Vargas, quien llevaba 109 minutos sin ser exigido.

En los penaltis Jesús Angulo, Édgar Zaldívar, Brayan Trejo y Julio Furch convirtieron por el Atlas y Aldo Rocha falló, mientras por León anotaron Elías Hernández, el ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano William Tesillo, pero Navarro y Montes fueron víctimas de Camilo Vargas.

Así fueron los penales decisivos del Atlas | Fuente: TUDN

Atlas vs León: alineaciones del partido de hoy

Atlas: Camilo Vargas; Jesús Ángulo, Martín Nervo, Ánderson Santamaría; Luis Reyes, Ángel Márquez, Aldo ROcha, Jairo Torres, Diego Barbosa; Julio Furch, Julián Quiñones.

León: Rodolfo Cota; Ramiro González, Stiven Barreiro, William Tesillo, José Ramírez; José Rodríguez, Santiago Colombatto, Ángel Mena, Omar Fernández, Jean Meneses, Víctor Dávila.

Atlas 1-0 Léon: así fue el gol de Aldo Rocha | Fuente: TUDN

Atlas vs León: transmisión minuto a minuto del partido

Atlas sueña con el título | Fuente: Atlas

Atlas vs. León: horarios en el mundo

Perú: 9:15 p.m.

México: 8:15 p.m.

Colombia: 9:15 p.m.

Ecuador: 9:15 p.m.

Argentina: 11:15 p.m.

Chile: 11:15 p.m.

Estados Unidos (Florida): 9:15 p.m.

El argentino Diego Cocca, entrenador del elenco rojinegro, confía en la capacidad del guardameta colombiano Camilo Vargas para sobreponerse a los errores (falló en la ida) y llevar a su equipo título del fútbol mexicano.

"Él nos ha salvado un montón de veces. El puesto de arquero es muy ingrato, pero el domingo va a estar entero y nos va a llevar al título", dijo el técnico luego de que su equipo cayó como visitante.

León ganó un partido en el que estuvo dos veces abajo en el marcador. Lo hizo con goles del chileno Víctor Dávila y un doblete del ecuatoriano Ángel Mena. Atlas marcó gracias a Luis Reyes y al argentino Julio César Furch.

Cocca defendió a su portero por los fallos que cometió en un par de goles del León.

"Cometimos errores individuales que nos costaron goles; creo que podríamos haber evitado al menos un par, pero son cosas que pasan. Hablamos con Camilo y está bien, tranquilo. No pasa nada. Nos vamos a levantar en la vuelta", argumentó.

El estratega insistió en la identidad ofensiva de su equipo, misma que provocó que el partido ante el León fuera de tantos goles.

¿Dónde ver el Atlas contra León vía TV por final de Liga MX?

Lo ves en todo México por las pantallas de TUDN, Afizzionados, Las Estrellas y Azteca 7. (EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Cómo se evalúa si una variante del coronavirus causa una infección más severa?

Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.