Barcelona vs. Atlético de Madrid juegan este sábado en el Camp Nou. | Fuente: EFE

Atlético de Madrid compite este sábado por la Liga Santander contra el Barcelona en el Camp Nou, donde aún no ha ganado en la era Diego Simeone, en un recorrido de once choques, con diez alineaciones diferentes, con 38 jugadores distintos y con la conquista de una Liga, pero sin vencer aún ningún encuentro allí.

Ha habido factores diversos para esa sequía: incontestables goleadores en su adversario, como Lionel Messi o Luis Suárez, repetitivos además en esa serie de duelos; haber recibido 16 tantos en once visitas, con sólo una portería a cero; las remontadas de su rival; cierta tendencia defensiva en ocasiones, cuando la presión y la ambición es la que más cerca le ha situado de la victoria; la falta de determinación en algunos momentos; cinco expulsiones o jugadas puntuales, como el penalti fallado por Gameiro en 2017.

1 - Lionel Messi:

Es sin duda una causa principal. Lo ha sufrido el Atlético de Madrid en unas cuantas ocasiones en el Camp Nou desde la llegada de Simeone. Por ejemplo, la pasada campaña, en su último precedente allí (1-0), la diferencia fue él, con un golazo de falta directa. "Si le quitamos la camiseta y le ponemos la del Atlético, igual habríamos ganado 1-0", expuso Simeone al término del choque. El astro argentino le ha marcado seis goles allí al Atlético desde 2012-13, además de repartir dos asistencias. De esos seis tantos, tres fueron indispensables para otras tantas derrotas rojiblancas.

2 - Tres remontadas rivales:

El Atlético de Madrid ha logrado marcar gol en ocho de sus once visitas al Camp Nou de la era Simeone. En ninguna marcó más de una diana. En cuatro de ellas golpeó primero en el marcador, pero no le fue suficiente para conseguir el triunfo. Y ni siquiera el empate en tres veces -salvo en los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2013-14 (1-1)-. En tres se quedó sin nada: en su primera visita con el técnico, el 16 de diciembre de 2012, cuando Radamel Falcao anotó el 0-1 y luego perdió 4-1; en la Liga de Campeones de 2015-16, tras el 0-1 de Fernando Torres, luego expulsado (2-1); y en el duelo de la Liga de ese mismo curso, cuando Koke le dio ventaja (2-1).

3 - La tendencia defensiva en algunas de las últimas visitas:

Aunque el Atlético de Simeone cuando más cerca ha estado de la victoria en el Camp Nou ha sido por planteamientos ambiciosos, con presión alta, sin dejarle maniobrar a su oponente desde su puesta en escena, su última visita al estadio azulgrana fue diseñada desde un indudable prisma defensivo, con una derrota por 1-0, pero, sobre todo, con ninguna ocasión clara a lo largo de los 90 minutos. También sufrió esa tendencia en otros choques, como el 3-1 o el 1-0 de 2015, cuando apenas apareció por el área contraria.

4 - El gol pendiente de Griezmann y Diego Costa:

El Atlético aún aguarda un gran partido allí de sus dos referencias ofensivas en los últimos años: Diego Costa y Antoine Griezmann. Ninguno de los dos ha marcado algún tanto en ese escenario, ni con la camiseta rojiblanca ni con sus anteriores clubes, pero, sobre todo, ninguno de los dos ha desbordado, ha rendido y ha marcado las diferencias alguna vez en el Camp Nou, a pesar del nivel demostrado contra otros rivales y en otros lugares.

5- Sólo una portería a cero y 16 goles en contra:

El Atlético de Simeone ha recibido goles en diez de sus once visitas al Camp Nou de Barcelona para un total de 16 tantos en contra, aunque sólo en cuatro ocasiones encajó más de una diana: en el 4-1 de 2012, en el 3-1 de 2015 y en dos 2-1 en 2016, con cuatro derrotas. Cuando recibió un solo gol, en seis oportunidades, sólo perdió dos veces. Un equipo que ha dejado tantas veces su marco a cero sólo lo ha logrado una vez en ese escenario: en la Supercopa de España de 2014, aunque el 1-1 de la ida hizo campeón al Barcelona. Oblak, un seguro indudable, jamás ha salido imbatido de ese campo.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?