Ya pasó un año del trágico accidente que sufrió el Chapecoense. Alan Ruschel, Hélio Neto y Jackson Follmann son los tres jugadores del equipo que sobrevivieron.
Este 28 de noviembre se conmemora un año del accidente aéreo que sufrió el Chapecoense, el club brasileño que se dirigía a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana. La tragedia enlutó al mundo del fútbol por los 71 muertos que dejó el fatídico vuelo 2933 de la aerolínea LaMia.
Solo seis personas lograron sobrevivir al trágico vuelo, tres de ellos futbolistas del Chapecoense. Algunos pudieron volver a hacer su vida con normalidad, mientras que otros quedaron con secuelas del accidente.
- Alan Ruschel: el lateral de 28 años es considerado el símbolo de la tragedia. Fue sometido a varias operaciones, las cuales terminaron siendo exitosas. Participó en el duelo amistoso entre el Chapecoense y el Barcelona por el trofeo Joan Gamper. De a pocos ha logrado regresar a la actividad futbolística.
- Jakson Follmann: arquero de 25 años. Se vio obligado a despedirse del fútbol profesional después de que tuvieron que amputarle su pierna derecha. "Ahora valorizo las cosas muy simples de la vida, cosas que pasan desapercibidas en el día a día. El simple hecho de ir al baño, besar a las personas que amas", dijo en una entrevista.
- Hélio Neto: defensa de 31 años. Fue el último en ser rescatado. Logró recuperarse del accidente y ahora espera volver pronto a una cancha de fútbol
- Rafael Valmorbida: periodista deportivo brasileño.
- Ximena Suárez: auxiliar de vuelo de nacionalidad boliviana. El equipo brasileño aprovechó su estadía en Bolivia en el mes de marzo para visitarla.
- Erwin Tumiri: técnico de la nave, boliviano como el resto de la tripulación.
Dato
El vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia, que llevaba al plantel del Chapecoense hacia Medellín, se estrelló minutos antes de llegar a su destino. En el accidente murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas el piloto y jugadores y directivos del club brasileño, así como periodistas.
Tras lo ocurrido, Atlético Nacional de Medellín, que debía ser rival de Chapecoense, elevó el pedido formal a la CONMEBOL para que les conceda el título de la Sudamericana a los brasileños. Y así fue. Un gesto noble en medio de la tragedia.
Comparte esta noticia