Los agentes de la Policía Federal hicieron búsquedas en la sede de la CBF, en el marco de una investigación iniciada por la Justicia Electoral de Roraima, estado donde nació Samir Xaud. Desde la confederación sostuvieron que su mandatario "no es el centro de la investigación".
La Policía Federal de Brasil realizó un operativo en el marco de una investigación por presuntos "delitos electorales" en el estado de Roraima, en el norte brasileño, que involucraría al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud.
De acuerdo con la policía brasileña, los agentes registraron diez direcciones en los estados de Roraima y Río de Janeiro; el diario G1 reveló que entre ellas estaban la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el domicilio del mandatario.
La propia confederación, en un nota enviada a la prensa brasileña, sostuvo que el operativo no tiene relación con las actividades en términos futbolísticos de Samir Xaud, resaltando que "no es el centro de la investigación" que comenzó en septiembre de 2024 bajo el nombre de Operación Caja Negra.
La investigación comenzó en vísperas de las elecciones municipales del año pasado, cuando se decomisaron 500 000 reales brasileños (unos 90 000 dólares) que servirían supuestamente para comprar votos, según indicó la Policía Federal en un comunicado.
"Se cumplen diez órdenes de búsqueda y captura en los estados de Roraima y Río de Janeiro, además del congelamiento judicial de más de R$ 10 millones (unos 1 780 000 dólares) en las cuentas de los investigados", agregaron.
De acuerdo con el diario G1, Samir Xaud, la diputada federal Helena da Asatur y su marido, el empresario Renildo Lima, fueron parte de esta investigación policial para encontrar presuntos delitos electorales en Roraima.
La CBF apuntó que el presidente Samir Xaud "permanece tranquilo y a disposición de las autoridades para cualquier esclarecimiento que sea necesario". Añadieron que la Policía Federal no se llevó ningún "equipo o material" de la sede de la entidad.
👮🚔#OPERAÇÃOPF | PF combate crimes eleitorais em Roraima. Operação Caixa Preta resultou no cumprimento de 10 mandados de busca e apreensão, além do bloqueio de mais de R$10 milhões.
— Polícia Federal (@policiafederal) July 30, 2025
➡️Saiba mais: https://t.co/hbHNXbrbxI pic.twitter.com/2EAvnVNHID
Samir Xaud
Como se recuerda, Samir Xaud -quien postuló a Brasil para ser sede el próximo Mundial de Clubes- fue elegido presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) el pasado 25 de mayo, en reemplazo de Ednaldo Rodrigues, suspendido por la Justicia brasileña por presuntas irregularidades en el proceso de su elección.
No son los únicos mandatarios que sido objeto de investigaciones, ya que la semana anterior falleció José María Marín, el exmandatario fue suspendido de por vida por la FIFA debido a un grave asunto de corrupción, precisamente un caso de sobornos dentro del máximo organismo del fútbol.
El hecho ocurrió en 2012, y en mayo de ese año fue detenido en Suiza en el marco de la investigación 'FIFA Gate', tras ser extraditado a Estados Unidos y pagar una fianza para cumplir la pena en arresto domiciliario, falleció a los 93 en Sao Paolo.