Este jueves arranca la UEFA Nations League con el duelo entre Francia y Alemania. | Fuente: UEFA

Se estrena un nuevo torneo en el fútbol mundial. Este viernes en el duelo que sostendrán la Selección de Francia con Alemania se dará por inicio a la UEFA Nations League o Liga de Naciones.

Una competición ideada por su expresidente Michel Platini, ex presidente de la UEFA, donde participarán 55 selecciones europeas, los cuales estarán repartidos en cuatro Ligas.

A continuación, resolveremos algunas preguntas para aclarar las dudas sobre la Liga de Naciones de la UEFA.

¿Cuál es el formato de competición?

Participan 55 selecciones europeas. La UEFA los reparte en 4 ligas (A, B, C y D); cada liga tiene 4 grupos que están conformados por tres cuadros, salvo en la C y D, donde habrá grupos con cuatro equipos. Los partidos se jugarán de ida y vuelta.

Los ganadores de los cuatro grupos de la Liga A jugarán las semifinales y la final en una sede por confirmar. El combinado nacional que resulte campeón asegura su clasificación a la Eurocopa 2020. También habrá partido por el tercer y cuarto puesto.

Los 16 grupos de la UEFA Nations League. | Fuente: Diario As

Ascensos y Descensos

En la Liga de Naciones de la UEFA también habrá ascensos y descensos. Los últimos lugares de cada grupo bajarán a la liga inferior. Mientras que los ganadores de cada grupo ascenderán a la liga de arriba.

Cupos para la Eurocopa 2020

El campeón de la Liga de Naciones de la UEFA asegura su boleto a la Eurocopa 2020. Por otro lado, la competencia otorgará otras cuatro plazas para la ‘Euro’. Estas serán disputadas por los 16 selecciones ganadores de su grupo.

Cabe señalar que si una de estas 16 selecciones ya logró su pase a la Eurocopa mediante las clasificatorias, le cederá su vacante al segundo lugar de su grupo de la Liga Naciones de la UEFA.

¿Cuándo se juega?

La Liga de Naciones de la UEFA se jugará cada dos años. Las semifinales se jugarán entre el 5 y 6 de junio de 2019 y la final será el 9 del mismo mes.

El trofeo que se llevará el ganador de la UEFA Nations League. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?