El entrenador, de 67 años, estuvo al frente de uno de los procesos más exitosos de la historia del fútbol colombiano, pero no gozaba de popularidad en su país.
El entrenador Nelson Abadía dejó el mando de la Selección Femenina de Colombia tras la histórica hazaña de alcanzar los cuartos de final del Mundial de 2023, informó este jueves la federación de fútbol.
"El director técnico Nelson Abadía y la Federación Colombiana de Fútbol terminaron su vínculo contractual y no continuará como director técnico de la selección Colombia femenina de mayores", indicó la autoridad en un comunicado.
El DT de 67 años estuvo al frente de uno de los procesos más exitosos de la historia de las cafeteras, aunque no gozaba de popularidad en su país.
En el reciente Mundial de Australia y Nueva Zelanda, disputado entre julio y agosto, llevó por primera vez a Colombia a los cuartos de final, donde fue derrotada 2-1 por Inglaterra, que a la postre fue subcampeona.
En la fase de grupos, venció a Alemania y a Corea del Sur y sufrió una derrota ante Marruecos. En los octavos de final, las llamadas 'Chicas Superpoderosas' doblegaron a Jamaica.
El resultado en el Mundial significó un final por lo alto para Abadía. En tres años, ganó la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y quedó en el segundo lugar de la Copa América de 2022.
La Federación agregó que en "los próximos días" anunciará "la persona que asumirá la dirección técnica".
Carlos Paniagua, quien llevó a la Selección Sub-17 Femenina a la final del Mundial de la categoría en 2022, es uno de los fuertes candidatos a asumir el puesto.
Seleccionador criticado
Críticos de Nelson Abadía señalaban que los buenos resultados obedecían más al talento de jugadoras como la capitana Catalina Usme, la '10' Leicy Santos o la joven prodigio Linda Caicedo.
También que el entrenador tardaba demasiado en realizar cambios, por lo que sus dirigidas llegaban a las fases finales de los torneos demasiado cansadas.
En los últimos años, el DT enfrentó fuertes cuestionamientos por dejar fuera de la convocatoria a futbolistas que en 2019 denunciaron acosos sexuales y laborales dentro de la Federación.
Yoreli Rincón, Isabella Echeverry o Natalia Gaitán fueron algunas de las mujeres que hicieron ecos a esos reclamos y no volvieron a ser tenidas en cuenta para el equipo nacional.
Mientras las jugadoras alegaban que se trataba de un veto, Nelson Abadía se defendía diciendo que no contaba con ellas por razones técnicas. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia