El exfutbolista español es juzgado por presunto fraude fiscal. | Fuente: EFE

El exjugador del Real Madrid, Xabi Alonso, es juzgado en un tribunal madrileño por un presunto fraude fiscal de 2 millones de euros entre 2010 y 2012. La fiscalía pide cinco años de prisión para el exfutbolista.

El juicio en la Audiencia Provincial de Madrid comenzó este miércoles 9 de octubre y se prolongará hasta el jueves, con presencia del retirado volante internacional español de 37 años, informó un portavoz del tribunal.

El proceso había quedado suspendido en enero para determinar si la Audiencia Provincial era competente, y al despejarse la duda, se reanudó este lunes, indicó el portavoz, agregando que la sentencia se conocerá semanas más tarde.

"Estaría preocupado si pensara que tengo algo que ocultar o que haya algo que no haya hecho bien, como no es así, sigo para adelante", dijo en enero Alonso, actualmente entrenador del filial de la Real Sociedad en Segunda División B.

El exjugador militó en Real Madrid desde 2009 hasta 2014. | Fuente: AFP

La fiscalía de Madrid estima que el ex jugador del equipo donostiarra, Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich, utilizó una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira para evitar declarar al fisco español sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen.

La fiscalía pide cinco años de prisión y cuatro millones de euros en multas contra Alonso, su asesor fiscal Iván Zaldua y el administrador de la sociedad portuguesa Ignasi Maestre. Asimismo, pide que restituyan la suma sustraída al fisco más intereses.

El tribunal de Madrid a cargo de la instrucción archivó la causa en un primer momento, considerando que se trataba solo de un caso de optimización fiscal, pero la fiscalía y la Hacienda española recurrieron y se reabrió el caso.

Otras estrellas del fútbol también han tenido problemas con el fisco español por la tributación de sus derechos de imagen. Los más notables han sido Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, condenados por fraude fiscal y obligados a pagar millonarias multas. AFP

¿Qué opinas?